Falso: La empresa peruana de investigación, Imasen, no realizó encuestas en Bolivia – Bolivia Verifica
Falso: La empresa peruana de investigación, Imasen, no realizó encuestas en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Falso: La empresa peruana de investigación, Imasen, no realizó encuestas en Bolivia

Una cadena que circula por WhatsApp indica que la empresa de investigación Imasen S.A. recibió un encargo de empresarios bolivianos de realizar seguimiento de intenciones de voto a nivel gubernamental y municipal de Bolivia. Es información falsa

Cadena de WhatsApp con información falsa

Por Duda Anzoátegui

Mediante WhatsApp circula una cadena que señala que la empresa Imasen S.A., de origen peruano, habría recibido por encargo de empresarios bolivianos la solicitud de hacer seguimiento a la intención de voto en Bolivia para las gobernaciones y alcaldías en los nueve departamentos y capitales de Bolivia. Esta información es falsa.

La cadena dice: “La conocida empresa de investigación de opinión pública, Imasen S.A. del Perú, recibió el encargo de un grupo de empresarios de la construcción bolivianos para realizar un seguimiento a las intenciones de voto para gobernador en los nueve departamentos de Bolivia y para alcaldes de las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto. Realizaron seis encuestas nacionales entre enero, febrero y marzo y un tracking final la semana del 1 al 6 de marzo. El siguiente es el pronóstico, resultado de su investigación” y luego presenta los datos de quienes serían los candidatos ganadores.

Sin embargo, es una información falsa y la empresa no realizó ningún estudio de intención de voto para las elecciones subnacionales de Bolivia, La empresa en cuestión, mediante su cuenta en Twitter, publicó un comunicado desmintiendo esta información que circula haciendo uso de su nombre.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica