Estas son las multas para los jurados electorales que no asistieron a su mesa – Bolivia Verifica
Estas son las multas para los jurados electorales que no asistieron a su mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Estas son las multas para los jurados electorales que no asistieron a su mesa

Compártelo por:

Las personas que fueron elegidas jurados electorales y no presentaron su excusa a tiempo deberán pagar una multa por incumplimiento. En esta nota te explicamos cuáles son los montos

Imagen referencial, fuente: ABI.

El 7 de marzo del 2021 se llevaron a cabo las elecciones subnacionales en Bolivia, durante la jornada se registró ausentismo de jurados electorales en algunas mesas de votación lo que retrasó su apertura. En esta nota te indicamos cuales son los montos económicos que deberás pagar si no asististe siendo jurado o si no emitiste tu voto y tampoco tramitas tu certificado de impedimento de sufragio.

El “Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones” publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica lo siguiente:

Jurados electorales

Si no asististe a las juntas convocadas por las autoridades electorales o si te ausentaste de la mesa de sufragio sin autorización de su presidente o cuando había menos de dos miembros en la misma, deberás pagar una multa del 5 al 30 % de un salario mínimo. Es decir, de Bs. 106 a 637, según la gravedad de la falta.

 Si incumpliste los horarios de apertura y cierre de la mesa de sufragio, si no devolviste todo o parte del material de trabajo al notario electoral o si lo entregaste de manera inoportuna deberás pagar una sanción del 10 al 30 % de un salario mínimo. Es decir, de 212 a 637 bolivianos dependiendo la gravedad de la falta.

Si ejerciste funciones como jurado electoral en estado de ebriedad o bajo influencia de sustancias controladas, la sanción será de 445 a 742 bolivianos. Estos montos equivalen al 21 y 35 % de un salario mínimo.

Si no asististe a cumplir tu deber el día de las elecciones o si abandonaste la mesa de sufragio tendrás que pagar entre el 30 y 50 % de un salario mínimo. Estas cifras equivalen a montos de Bs. 637 a 1.061.

Electores

Si no asististe a votar el día de las elecciones deberás tramitar un certificado de impedimento de sufragio en el Tribunal Electoral Departamental. Estos comprobantes pueden recabarse en el plazo máximo de 30 días, para obtenerlos se debe presentar la cédula de identidad original y documentos que justifiquen por qué no pudo emitir su voto el 7 de marzo.

Entre los justificativos válidos figuran certificados médicos que demuestren su condición de salud, pasajes que comprueben que viajó y no pudo sufragar, entre otros. Si no puedes asistir al TED podrás tramitar tu certificado de impedimento de sufragio mediante otra persona.

En caso contrario, si no votaste y no tramitaste tu certificado de impedimento, no podrás realizar trámites bancarios, tramitar pasaportes o acceder a cargos públicos durante tres meses. Si no deseas que estas restricciones se apliquen deberás pagar una multa del 10 % de un salario mínimo nacional, es decir Bs. 212.

Si no te inscribiste al padrón electoral o si proporcionaste datos incompletos, la sanción irá desde 106 a 424 bolivianos. Monto que equivale al 5 y 20 % de un salario mínimo.

Las multas económicas deben ser depositadas en las siguientes cuentas.

Números de cuenta bancaria de los Tribunales Electorales Departamentales de distintos departamentos del país.

Si deseas ver todas las sanciones que aplica el TSE a las personas que incumplan con sus deberes electorales puedes revisar el siguiente documento.

Reglamento_Faltas_Sanciones_EG_2020OK_81

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

 

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica