Subnacionales 2021: No son las papeletas oficiales, sino las informativas – Bolivia Verifica
Subnacionales 2021: No son las papeletas oficiales, sino las informativas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Subnacionales 2021: No son las papeletas oficiales, sino las informativas

Compártelo por:

Las papaletas oficiales vienen separadas, es decir los votos para elegir alcalde y concejal en una sola hoja y gobernador y asambleístas en otra. Y su tamaño es mucho más grande que el que se ve en la imagen que circula en redes sociales

Mediante las páginas de Facebook: Camba Informa y Resistencia Civil Scz se difundió una imagen en la que se ven a cinco  personas sentadas al rededor de una mesa con varios papeles en los que se ven las franjas de los candidatos e indicaron que «se trata de un fraude». Tras una revisión, se identificó que no son las papeletas reales, sino son las informativas de la capital de Cochabamba. Por lo tanto, es información falsa.

«Por la diferencia de horario, ya empezaron a votar en El Chapare, ya están listas y marcadas las papeletas», se publicó en la página Camba Informa y se hizo viral porque se compartió 455 veces.

¿Son las papeletas reales?

No, las papeletas que se ven en la imagen tienen un un tamaño pequeño a comparación del material oficial. Además que en ésta se observa que existen más franjas y están en una sola hoja.

¿Cómo son las papeletas de Cochabamba?

Un detalle que ve en la fotografía, da indicio a que se trata de un ejemplo de papeleta de la ciudad de Cercado de Cochamba, y y no así del Chapare como una de las páginas lo indica. Y, además, se encuentran adjunta las de la Gobernación

 

 

Tribunal Departamental de Cochabamba y equipo de Cox desmienten que sean las papeletas originales

En la imagen que circuló por las redes sociales, de fondo se ve una afiche con la fotografía de Nelson Cox, candidato a la Alcaldía de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo y, por lo mismo, Bolivia Verifica se contacto con el equipo de campaña del postulante indicaron que se trataba de un material educativo/informativo que repartió el Tribunal Departamental (TDE) de Cochabamba . Y que el marcado de estas boleta es un tema de interpretación.

Por su parte, Álvaro Gómez, responsable de Coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), informó a nuestro medio que el material que se ve en la imagen no fue producido por el TDE de Cochabamba, pero si cuenta con una similitud al material de capacitación para indicar cómo se debe marcar al momento de votar. En estas papeletas también coincide la unión de las franjas municipales y departamental de Cochambamba.

Las papeletas oficiales de las subnacionales 2021 son de 46 x 42, es decir un tamaño mucho más grande que las hojas que se ven en la mesa. Los gráficos en las papeletas originales son además más nítidos.

Foto: Carlos Lópes, Los Tiempos. 

Material informativo con el que trabaja el TDE de Cochabamba

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica