Usan imagen de La Patria para publicar falsos anuncios de un candidato en Oruro – Bolivia Verifica
Usan imagen de La Patria para publicar falsos anuncios de un candidato en Oruro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Usan imagen de La Patria para publicar falsos anuncios de un candidato en Oruro

Compártelo por:

Esta publicación es compartida en las redes sociales, donde el postulante de Sol Oruro, Marcelo Medina, supuestamente habla de cambios de personal que haría en la Alcaldía orureña en caso de ganar la elección

La publicación falsa referida al candidato Medina que usa la línea gráfica de La Patria de Oruro.

El titular de una supuesta entrevista del periódico La Patria al candidato de  Sol Oruro Marcelo Medina Centellas, circula desde el 6 de marzo  en redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde se indica que si este gana la elección, hará cambios en las direcciones municipales desde el “primer día”. Esta versión es falsa.

“La agrupación Sol Oruro  asegura que al primer día de asumir el municipio hará cambios en direcciones”, dice el supuesto titular de La Patria, cuya imagen refleja como si la misma incluso hubiese sido compartida desde la página de Facebook oficial de este medio de comunicación orureño.

Esta captura de pantalla es compartida por diferentes usuarios y páginas partidarias de otros frentes políticos en Facebook.

“El candidato Marcelo Medina mencionó nombres de personas de confianza que lo acompañarán en su gestión. Adelantó que Denise Villca se haría cargo de la Secretaría General”, dice supuestamente el texto introductorio de la publicación de Facebook de La Patria.

No es una publicación de La Patria

Bolivia Verifica hizo una revisión a la página oficial de Facebook del periódico La Patria sin encontrar la citada publicación. Tampoco se encuentra esta información en el portal web de ese medio de comunicación.

La directora del periódico La Patria Ximena Millares Iporre, dice a Bolivia Verifica que en este periodo electoral aparecieron una serie de desinformaciones, donde se utilizó la línea gráfica de este medio de comunicación.

“Nos están usando mucho a nosotros para sacar publicaciones falsas”, responde la directora de La Patria, al lamentar que sean realizados montajes a sus publicaciones, para hacer creer que son notas del periódico.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica