Quema de ánforas: no está “comprobado” que el MAS llevó gente a votar a Colpa Bélgica – Bolivia Verifica
Quema de ánforas: no está “comprobado” que el MAS llevó gente a votar a Colpa Bélgica

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañosoVerificación

Quema de ánforas: no está “comprobado” que el MAS llevó gente a votar a Colpa Bélgica

En ese municipio se quemaron ánforas porque presuntamente había gente de otro lugar y afín al MAS que fue a votar. El hecho está en proceso de investigación por parte del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz y el Ministerio Público.

Una imagen donde se observan las actas en llamas de un recinto electoral en Paurito, se comparte a través de WhatsApp. Junto a ello se afirma que la causa es que se “comprobó” el fraude en favor de Mario Cronenbold. Es información engañosa. Si bien se quemaron las ánforas en el municipio cruceño, no es verdad que se haya comprobado que se debió a fraude en favor del MAS.

“Fraude comprobado. Descubren a masistas votando en Colpa Bélgica. Lo mismo pasó en Paurito y Cotoca. El pueblo enfurecido quemó las ánforas y denuncian fraude a favor de Mario Cronenbold”, señala la imagen que circula los grupos de WhatsApp.

Saul Paniagua, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, afirmó que el hecho está aún en investigación y que no se ha logrado determinar la causa del suceso catalogado como “daño a un bien público”, puesto que implica la pérdida de más de 4 mil actas de sufragio. A continuación dejamos la conferencia del TED:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica