No es cierto que la OCD detectó 840 mesas electorales observadas – Bolivia Verifica
No es cierto que la OCD detectó 840 mesas electorales observadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

No es cierto que la OCD detectó 840 mesas electorales observadas

Compártelo por:

La misión de observación electoral acompañó como veedora en 840 mesas repartidas en más de 40 municipio urbanos y rurales

 

A través de un título engañoso, una nota de Página Siete provocó confusión en redes sociales. El titular daba a entender que la misión electoral de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) “detectó 840 mesas electorales observadas”. Se trató en realidad de la cantidad de mesas que contaron con observadores de la misión de acompañamiento electoral.

El periódico Página Siete corrigió su titular pero mantuvo el link, lo que provocó que el texto engañoso se siga compartiendo a través de Facebook.

El reporte que se utilizó como base para la nota, manifiesta textualmente “al momento del reporte electoral de la OCD, más de 840 mesas electorales fueron observadas”. Esto hace referencia a la cantidad de mesas visitadas por los observadores.

La OCD emitió dos reportes durante la jornada. En el primero señaló que se observó ausencia de jurados electorales y en el segundo, calificó la jornada como tranquila y con hechos de violencia aislados.

Puedes leer los reportes a continuación:

Primer reporte

PRIMER REPORTE OCD JORNADA ELECTORAL 7 DE MARZO

Segundo reporte

SEGUNDO REPORTE OCD JORNADA ELECTORAL.docx

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica