Las 4 falsedades para dañar el proceso electoral que se difunden en la plaza 24 de Septiembre – Bolivia Verifica
Las 4 falsedades para dañar el proceso electoral que se difunden en la plaza 24 de Septiembre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Las 4 falsedades para dañar el proceso electoral que se difunden en la plaza 24 de Septiembre

Compártelo por:

Una vigilia instalada en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra denuncia supuestas irregularidades del proceso electoral, sin embargo, son argumentos sin sustento

Un cartel que titula “¿Qué esconde el órgano electoral?” se encuentra ubicado en una vigilia instalada en la plaza 24 de Septiembre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Desde allí se asegura que el proceso electoral incurre en cinco supuestas irregularidades que empañan el proceso democrático, sin embargo, es información falsa. Los argumentos presentados para la denuncia, parten de presunciones equivocadas en al menos cuatro de las cinco afirmaciones.

La quinta denuncia requiere acceder al listado de personal del Tribunal Supremo Electoral, al cual, no tenemos acceso.

Te explicamos a continuación por qué afirmamos que los argumentos presentados en la plaza, no tienen fundamentos.

Si están disponibles las actas electorales

Como parte de la publicación de los resultados para las elecciones subnacionales, en la página oficial aparecerá conjuntamente a las cifras, las actas de escrutinio digitalizadas y la documentación de respaldo (en caso de observación o anulación).

El portal oficial permite revisar cada acta por número de mesa.

Adicional a ello, los delegados de partidos quienes hacen control a las mesas electorales, reciben una copia del acta original, por tanto, hay ese respaldo que transparenta y garantiza el respeto a la decisión de las urnas.

No es verdad que hay un servidor paralelo

Ni para el padrón biométrico ni para el recuento de votos, no hay ningún servidor paralelo.

El año 2020, se usó esta desinformación para desacreditar las elecciones asegurando que había un servidor oculto en Argentina. Desde Bolivia Verifica explicamos cómo funcionaba el sistema de cómputo y descartamos aquella información sin sustento. Puedes leer nuestro reporte aquí.

No hay un millón y medio de votantes fantasmas

El Sistema de Registro Biométrico tiene componentes de hardware y software que capturan las huellas garantizando que éstas pertenezcan a un ciudadano vivo, estos periféricos están fabricados con estándares internacionales: la calidad de captura está certificada por el FBI. De la misma manera el componente biométrico facial permite la identificación de rostros con características biométricas; este procedimiento de captura garantiza que las huellas y fotografías corresponden a ciudadanos presentes al momento del registro. Por tanto, no hay posibilidad de registrar a personas fantasmas.

Los resultados se darán dentro del plazo establecido

El cómputo departamental se iniciará el mismo domingo, a medida que lleguen las actas de las mesas que funcionaron en los recintos electorales. El plazo para concluir el conteo es de una semana.

Ciertamente, el proceso de cómputo para estos comicios será para cada mesa un poco más lento que en un proceso general, pero es porque hay que aprobar no solo dos actas sino cinco votaciones. De todos modos está dentro de los plazos previstos.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica