Tergiversan titular de elPeriódico referido al estado de salud del gobernador de Tarija – Bolivia Verifica
Tergiversan titular de elPeriódico referido al estado de salud del gobernador de Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Tergiversan titular de elPeriódico referido al estado de salud del gobernador de Tarija

Circula una versión manipulada sobre la internación de Adrián Oliva por Covid-19

La publicación montada que usa la imagen de elPeriódico de Tarija para tergiversar una información referente al estado de salud del gobernador Oliva.

Una versión de que el gobernador de Tarija Adrián Oliva Alcázar, al momento de su internación al hospital pidió a sus seguidores, que ante esa situación, den su apoyo el domingo al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Álvaro Ruiz García, apareció en una supuesta publicación del diario elPeriódico. Esta versión es falsa.

“Urgente: Adrián Oliva Alcázar es internado de emergencia y pide a tarijeños votar por Álvaro Ruiz para reactivar la economía”, titula una nota que supuestamente publicó el sitio web de elPeriódico de Tarija.

La captura de imagen de esta nota es compartida por diferentes usuarios y páginas de Facebook, incluso en cadena de WhatsApp.

Titular no es de elPeriódico de Tarija

Al hacer una revisión al sitio web de elPeriódico de Tarija,  pudo constatarse que este titular no fue publicado por dicho medio de comunicación, sino que  es un montaje efectuado a una de sus notas de prensa.

En realidad,  este medio de comunicación publicó el pasado 5 de marzo una nota de prensa con el siguiente titular: “Urgente: Adrián Oliva Alcázar es internado de emergencia”.

El titular original de elPeriódico de Tarija sobre el estado de salud del gobernador Oliva.

En esta nota, se informa sobre el estado de salud del gobernador tarijeño, quien fue internado por Covid-19 en el hospital San Juan de Dios de esa ciudad.

El director de elPeriódico de Tarija, Julio Roca Laguna, indica a Bolivia Verifica que esta publicación no es de ese medio de comunicación, la que incluso violaría el silencio electoral al incitar el voto a favor  de uno de los candidatos a la Gobernación. “Es fake”, responde.

El mismo medio de comunicación en su página de Facebook aclara que esta publicación es falsa. “Lamentamos que se usen nuestras noticias para tergiversarlas y publicar mentiras”, dice su aclaratoria.

Sí es real que el gobernador de Tarija se encuentra internado en el hospital San Juan de Dios, información que hizo conocer el 5 de marzo, en una conferencia de prensa, el secretario de Justicia Yamil García Delfín.

“Ha sido internado de emergencia, se está a la espera de los resultados que se le han practicado”, fueron parte de las palabras del secretario departamental.

El último informe oficial del Gobierno Departamental de Tarija de este 6 de marzo indica que el gobernador “tiene un cuadro de neumonía leve por Covid-19”.

Incluso, el candidato Álvaro Ruiz a quien se alude en la citada publicación, se expresó sobre el estado de salud del gobernador en su cuenta oficial de Facebook. “Toda nuestra solidaridad con Adrián Oliva Alcázar, a quien le deseamos una pronta y completa recuperación”, posteó.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica