Resaca electoral desinformativa: estos fueron los bulos más difundidos tras el sufragio – Bolivia Verifica
Resaca electoral desinformativa: estos fueron los bulos más difundidos tras el sufragio

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesExplicador

Resaca electoral desinformativa: estos fueron los bulos más difundidos tras el sufragio

La semana postelectoral se tiñó de desinformación concerniente a candidatos, empresas encuestadoras y resultados del cómputo electoral

Durante la última semana, Bolivia registró intensa actividad política electoral que, lejos de acabarse con la asistencia a urnas el pasado domingo, se acrecentó según avanzó el cómputo en los Tribunales Electorales Departamentales. Desde el 7 hasta el 12 de marzo monitoreamos 40 bulos relacionados a candidatos, resultados electorales y empresas encuestadoras.

El día de la elección detectamos 13 contenidos falsos o engañosos que buscaron afectar candidaturas o empañar la jornada electoral. Ese día, nuestro radar detectó además, declaraciones de actores que faltaron a la verdad, como las afirmaciones engañosas del exministro Carlos Sánchez Berzaín sobre el padrón electoral o los datos falsos que dio el expresidente Evo Morales sobre el resultado en boca de urna. Puedes leer un informe del trabajo de Bolivia Verifica monitoreando las elecciones subnacionales haciendo click aquí.

En los días posteriores, revivieron fantasmas desinformativos del año 2020, como el supuesto uso de un servidor externo que manipula el cómputo y altera el resultado electoral o la errada idea de que el padrón está inflado para favorecer a un determinado partido. Desde Bolivia Verifica hemos explicado que ni lo uno ni lo otro tienen sustento. No se ha comprobado la existencia de ningún servidor externo, el Tribunal Supremo Electoral lo ha negado en reiteradas ocasiones. El mito salió de una mala interpretación que hizo un usuario en redes al ver un “Tracert” (puedes leer aquí). Del mismo modo, no es verdad que el padrón “está inflado para favorecer políticamente”. El registro biométrico no tiene “inscritos fantasmas” y si creció fue porque amplió su rango de inclusión de los electores. (Puedes leer aquí y aquí).

Circuló también la afirmación que una empresa encuestadora buscaba favorecer a un candidato municipal. Tal aseveración se cayó cuando se comparó que los datos mostrados coinciden con los obtenidos por otra encuestadora y finalmente, con el resultado presentado luego del cómputo electoral. (Si quieres conocer el caso haz click aquí)

Los intentos por afectar a los candidatos no menguaron, se intentó vincularlos con exautoridades y se les atribuyeron frases falsas. Por ejemplo, se afirmó falsamente que Iván Arias invitó a la expresidenta interina Jeanine Áñez a trabajar en la alcaldía paceña. (Puedes ver este tipo de bulos aquí, aquí y aquí).

Por último, cuando aún no se había concluido el cómputo, se compartieron capturas de los resultados electorales con información poco precisa que terminaba siendo contenido engañoso porque descontextualizaba los números. La intención era restar credibilidad al órgano electoral poniendo en duda las cifras presentadas. (Para ahondar en el tema, puedes ver la siguiente nota, haciendo click aquí).

 

 


¿Ya descargaste la nueva 
app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica