No es cierto que el padrón creció 30% en provincias para favorecer al MAS – Bolivia Verifica
No es cierto que el padrón creció 30% en provincias para favorecer al MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

No es cierto que el padrón creció 30% en provincias para favorecer al MAS

Compártelo por:

Una de las características del padrón es su carácter inclusivo. En el caso boliviano, el incremento de votantes, no sólo en provincias circundantes sino también en capitales, responde al crecimiento poblacional y a la eliminación del subregistro ciudadano. No tiene nada que ver con militancia política sino con acceso al derecho al  voto

A través de WhatsApp circula una cadena que señala que “gracias al padrón” el MAS está ganando y que el registro biométrico de votantes se incrementó 30 por cierto en provincias cruceñas. Es información falsa. Si bien el padrón ha crecido, es esta una de sus características intrínsecas que no denota en sí misma una irregularidad o que busque beneficiar a algún partido. El registro debe acoger a los nuevos ciudadanos en edad de votar para garantizarles el acceso a un derecho establecido en la Constitución Política del Estado.

En el caso boliviano, además del crecimiento paralelo de nuevos electores, hubo un trabajo arduo de eliminación del subregistro electoral. Es decir, el Órgano Electoral trabajó para incluir a todas las personas en edad de votar que no se encontraban inscritas para ejercer el derecho al sufragio. Esto provocó un crecimiento de aproximadamente el 100% entre 2010 y 2020.

El fenómeno del subregistro es un gran problema para la democracia puesto que excluye a los ciudadanos del derecho al voto. En nuestro país, se debe sobre todo a la histórica insuficiente cobertura de documentación. Es decir, el problema de la falta de documentos de identidad (certificado de nacimiento y cédula de identidad) que provoca a su vez la exclusión de la participación del sufragio.

Durante los últimos años, la brecha de subregistro se ha ido subsanando, al punto de que el padrón biométrico está muy cerca del ideal en cuanto a la composición social de electores en el país. A continuación una tabla que grafica cómo se han ido acortando las distancias a través de la paulatina inclusión.

Si quieres saber sobre cómo funciona el padrón, haz click aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica