La COB sí pidió la renuncia de Evo Morales pero no de forma escrita – Bolivia Verifica
La COB sí pidió la renuncia de Evo Morales pero no de forma escrita

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

La COB sí pidió la renuncia de Evo Morales pero no de forma escrita

Juan Carlos Huarachi negó que él y la Central Obrera Boliviana pidieron la renuncia de Evo Morales durante los conflictos de noviembre de 2019. Sin embargo, en una conferencia de prensa el secretario de la organización dijo que si es “por la salud del pueblo”, el entonces presidente debía renunciar al cargo

Captura de pantalla de la red ATB, momento en el que Juan Carlos Huarachi brinda declaraciones.

Este jueves 12 de marzo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró que ni él ni la institución pidieron la renuncia del expresidente Evo Morales durante los conflictos postelectorales de 2019. “La Central Obrera Boliviana en ningún momento ha pedido la renuncia del expresidente Evo Morales (…) jamás hemos pedido de manera escrita una renuncia del expresidente, dijo Huarachi durante una entrevista en la red ATB.

Sin embargo, aunque es cierto que no existe un documento escrito con esa solicitud, Juan Carlos Huarachi pidió durante una conferencia de prensa que Morales renuncie para pacificar el país. Por lo tanto, su declaración de esta jueves se considera engañosa.

En el minuto 5:02 del siguiente video, grabado durante una conferencia de prensa el 10 de noviembre del 2019, se escucha a una periodista realizar la siguiente pregunta: “¿Debe renunciar el presidente, señor Huarachi?, inmediatamente el representante de la COB responde:

“Si seguramente es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero presidente le llamamos a la reflexión de que pueda seguramente asumir esta responsabilidad. Si hay una necesidad de renunciar por pacificar el pueblo boliviano, presidente, lo hacemos, lo decimos desde la COB, para pacificar el país a nivel nacional”.

Al final de la grabación en el minuto 7:07 Huarachi nuevamente dice: “Reitero y ratifico, el pueblo está pidiendo, por eso es que le pedimos al presidente del estado de que reflexione en esa petición que tiene el pueblo boliviano, si es por el bien del país, si es por la salud del país que renuncie nuestro presidente”.

Las declaraciones de Huarachi fueron reflejadas por varios medios de comunicación como Pagina Siete, Los Tiempos, Infobae, entre otros. Dichos medios aseguraron que la COB pidió la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

En la misma conferencia de prensa, pero en el minuto 0:16 se lee un pronunciamiento escrito que emitió la Central Obrera Bolivia en el que resaltan las siguientes frases: “La COB siempre estará con sus organizaciones y con su pueblo”, “el presidente del estado debe escuchar el clamor del pueblo y lo que pide el pueblo”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica