Periodista desaparecido en 2014 en Tarija fue habilitado para votar en las elecciones – Bolivia Verifica
Periodista desaparecido en 2014 en Tarija fue habilitado para votar en las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdaderoVerificación

Periodista desaparecido en 2014 en Tarija fue habilitado para votar en las elecciones

La imagen del registro electoral donde aparece el nombre de este reportero, circula en cadena por las diferentes redes sociales. El Sereci departamental confirmó la irregularidad y dijo que la oficina nacional dará una respuesta sobre este caso

Imagen de una mesa de registro electoral en Tarija donde figura el periodista Osvaldo Mariscal, quien se encuentra desaparecido desde 2014.

Entre las diferentes denuncias de irregularidades de las elecciones subnacionales del pasado domingo 7 de marzo que circularon en las redes sociales, se ve la imagen del registro de una mesa electoral donde está habilitado Osvaldo Mariscal Calbimontes, un periodista que fue declarado el año 2014 por la Policía como “desaparecido”. Al hacer la verificación, pudimos constatar que la imagen es verdadera.

“El desaparecido periodista Osvaldo Mariscal, estaría habilitado para votar en la mesa de sufragio 6, negaron información y dijeron que habrá un informe al término del recuento”, publicó el 8 de marzo la página digital Play Noticias.

La imagen del registro de la mesa electoral con el nombre y fotografía del periodista se hizo viral en las redes sociales, especialmente en Facebook, además de ser compartida en cadena por WhatsApp.

Otras páginas y usuarios también se pronunciaron por esta situación, uno de ellos el abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina Hoyosm quien se dirigió a la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Vargas Gamboa, en una publicación de Facebook.

“Me contacto por la noticia de la habilitación de Osvaldo Mariscal Calbimontes  como votante, quien al no haber participado desde hace siete años atrás en comicios electorales nacionales y/o departamentales, debería estar depurado”, escribió.

Osvaldo Mariscal figura habilitado en el Padrón Electoral dentro de la aplicación del OEP: Yo Participo.

Sereci confirma la irregularidad

El abogado de la familia Mariscal Tamer Medina Hoyos, dice a Bolivia Verifica que al ver en medios de comunicación digital esta fotografía, decidieron formalizar una carta al TED.

Medina indica que se envió esta semana una carta firmada por Dora Calbimontes, la madre del periodista que fue dirigida a la presidenta del TE-Tarija, donde se exige “una explicación” respecto a la supuesta habilitación de Mariscal.

“Cristian no ha emitido su voto en tres comicios, por lo que conocemos, él no debería estar habilitado para votar”, señala el abogado.

Con los datos que aparecen en la imagen, ingresamos al sistema “Yo Participo” del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), donde constatamos que el periodista figura como “habilitado”.

Bolivia Verifica se contactó con el director del Sereci en Tarija, Alberto Mealla Lema, quien confirmó que el periodista Mariscal se encontraba habilitado para votar en el último proceso electoral. Mealla dijo que se envió el caso a la central del Sereci para que pueda darse una respuesta formal sobre este caso en particular.  “Estamos esperando una respuesta de La Paz”, declaró.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos que no votaron en dos elecciones consecutivas son inhabilitados, señala la explicación que da sobre la “depuración” del padrón.

El periodista y presentador Osvaldo Mariscal. Foto Captura de pantalla de Plus Tv.

El caso Mariscal

El periodista Osvaldo Mariscal fue visto por última vez en la ciudad de Tarija el 19 de enero de 2014, cuando salía de una discoteca de esa ciudad, situación que fue constatada por filmaciones de las cámaras de seguridad. No se conoce de su paradero desde entonces y el Ministerio Público inició un proceso penal que culminó en sobreseimiento en el año 2016.

Mariscal era reportero y presentador de televisión, quien resaltaba por sus trabajos periodísticos que realizaba en la cadena televisiva local Plus Tv.

Si quieres conocer más del caso Mariscal puedes ingresar aquí, donde se encuentra el reportaje ganador de la primera versión del reality show “Primera Plana” de la Fundación para el Periodismo.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica