Paraguay no suprimió el uso obligatorio del barbijo – Bolivia Verifica
Paraguay no suprimió el uso obligatorio del barbijo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Paraguay no suprimió el uso obligatorio del barbijo

Las mascarillas y otras medidas de bioseguridad siguen siendo parte de las medidas preventivas contra la COVID-19 en ese país 

Imagen y mensaje que circulan en Telegram.

Con una imagen que se vio más de 48.200 veces en canales de Telegram de alcance nacional, se indica que en Paraguay se puso “fin” al uso de los barbijos. Aunque la imagen es viral, el dato es falso. Las mascarillas continúan siendo una de las medidas de bioseguridad en ese país por la pandemia de COVID-19; la imagen en cuestión solo muestra un proyecto de ley que aún no fue aprobado.

Paraguay pone fin a las mascarillas ¿y Bolivia cuándo?”, es el mensaje que circula junto a la imagen viral.

El contenido de la imagen

Se trata de un proyecto de ley que el diputado paraguayo Jorge Brítez envió a la Cámara de Diputados de su país el 12 de octubre de 2021 con el siguiente texto: 

“Me dirijo a usted y a los demás colegas, a fin de presentar el proyecto de ley que deroga la Ley N: 6699/2020 que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19 o coronavirus”. 

La ley paraguaya N: 6699 indica que todas las personas mayores de diez años están obligadas a usar mascarillas en los lugares cerrados ya sean públicos o privados, también en sitios abiertos si hubiera aglomeración de personas con el fin de evitar los contagios de COVID-19.

Lo que el diputado hizo fue una proposición para dejar sin efecto dicha norma. La ley descrita sigue vigente en Paraguay.

La Organización Mundial de la Salud indica que las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas. “El uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19”.

Las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo son efectivas en la prevención, incluso con las nuevas variantes detectadas. Fuente: OPS.

La periodista de la verificadora paraguaya El Surtidor, Juliana Quintana, explica a Bolivia Verifica que el proyecto de ley presentado por Brítez no fue aprobado y que el barbijo continúa siendo utilizado en ese país.

La siguiente lista muestra algunas verificaciones que realizamos de datos falsos que se difundieron sobre los barbijos.

Si desea saber cómo usar de manera correcta el barbijo vea el siguiente video.

@boliviaverificaSeis claves para usar bien el barbijo♬ sonido original – Bolivia Verifica

 

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica