Colin Powell, exsecretario de Estado de EE.UU., no falleció por la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
Colin Powell, exsecretario de Estado de EE.UU., no falleció por la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Colin Powell, exsecretario de Estado de EE.UU., no falleció por la vacuna contra la COVID-19

Grupos que se oponen a las vacunación aseguran por medio de las redes sociales que la muerte de la exautoridad estadounidense se debió a los inmunizantes

En grupos de WhatsApp de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, circula una imagen donde se indica que el fallecimiento del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, fue a causa de la vacuna contra la COVID-19. Esta versión es falsa.

Powell sí falleció a causa del virus pese a que estaba vacunado, pero el hecho que se haya inmunizado no fue un factor que conllevó a su deceso.

El texto que se comparte es el siguiente:

“A pesar de estar vacunado muere por COVID-19 Colin Powell, exsecretario de Estado de EE.UU. Cómo pueden ser tan ciegos y no darse cuenta que la tal ‘vacuna’ es la que está matando a cientos de personajes públicos”.

Bolivia Verifica rastreó la noticia por el navegador de Google y evidentemente Powell, quien fue el primer secretario de Estado afroestadounidense, falleció este lunes 18 de octubre de 2021 a los 84 años por complicaciones por el coronavirus. Sin embargo, la vacuna no tuvo ninguna relación con su muerte, según los informes médicos.

Sus familiares informaron que Powell estaba con un tratamiento para un mieloma múltiple que es un tipo de cáncer de la sangre que reduce la capacidad del organismo para luchar contra las infecciones y para responder bien a las vacunas. 

En ningún momento su familia acusó a las vacunas de ser las responsables del fallecimiento del exsecretario, al contrario, dieron las gracias a los médicos del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, que atendieron a Powell. 

La agencia Reuters indica que Powell tenía mieloma múltiple, un cáncer de la sangre. “La afección reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y aumenta el riesgo de que las personas contraigan COVID-19 grave”.

La organización Myeloma UK, indicó que los pacientes con mieloma, incluso aquellos en remisión, se consideran extremadamente vulnerables a la COVID-19. “Esto se debe a que el mieloma afecta la forma en que el sistema inmunológico puede responder a la infección”.

Este organismo informa que un análisis a gran escala de datos en cuatro países de pacientes con mieloma se sugirió “una mayor mortalidad en pacientes hospitalizados con mieloma e infección por COVID que en pacientes sin mieloma”.  

Myeloma UK es la única organización benéfica del Reino Unido centrada en el descubrimiento, el desarrollo y el acceso a nuevos tratamientos eficaces para el mieloma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que las personas completamente vacunadas que están inmunodeprimidas “no siempre pueden desarrollar niveles adecuados de protección después de una serie inicial de dos dosis de ARNm primario COVID-19. Deben seguir tomando todas las precauciones recomendadas para las personas no vacunadas “, indican.

Según estos estudios, personas que forman parte de este grupo vulnerable, son las que deben tener prioridad en las vacunas de refuerzo. Se desconoce si Powell había recibido la dosis de refuerzo. 

Los  CDC publicaron en marzo de 2021 una  investigación de efectividad donde se muestra que las vacunas son “altamente efectivas para prevenir la COVID sintomático, reducir el riesgo de hospitalización asociada a la COVID en adultos mayores y prevenir infecciones”.

“Entre más gente se vacune, menor será la propagación del virus en la comunidad, y habrá menos probabilidades de que personas como él se infecten”, afirmó el doctor Mangala Narasimhan, jefe de cuidados críticos de Northwell Health en Nueva York, a Los Ángeles Times.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su portal web, recuerda que las vacunas tienen un porcentaje de efectividad, que si bien es alto, no es del 100%.

“Los casos de enfermedad después de la vacunación se producen solo en un pequeño porcentaje de personas vacunadas. Hasta la fecha, no se han identificado patrones inesperados en la demografía o las características de la vacuna entre las personas con infecciones después de la vacunación”, indica.

Es importante mantener las medidas de bioseguridad como distanciamiento, el barbijo y alentar a que las personas se vacunen. Mientras haya más vacunados el virus será menos viral y se podrá controlar.

La muerte del general Colin Powell debido a complicaciones asociadas con COVID-19 no es una prueba de que las vacunas sean ineficientes, menos que sean las causantes, pues como se muestra en esta verificación, tenía antecedentes de enfermedad inmunosupresora.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica