Difunden en Telegram una cita que no corresponde a Carolina Ribera – Bolivia Verifica
Difunden en Telegram una cita que no corresponde a Carolina Ribera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Difunden en Telegram una cita que no corresponde a Carolina Ribera

La publicación utiliza la misma línea gráfica del periódico El Deber, medio de comunicación que también desmintió esta versión 

En Telegram se difunde a nombre de El Deber una supuesta cita de Carolina Ribera con referencia a la situación de su madre, la expresidenta Jeanine Áñez Chávez, durante su reclusión; sin embargo, esta publicación es falsa.

Al lado de la fotografía de Ribera, se lee entrecomillado: “Denuncio que personas extrañas irrumpen el el dormitorio de mi madre por las noches”, dice parte del texto. Abajo de esta cita, se identifica la declaración como si fuese de Carolina Ribera.

Bolivia Verifica rastreó diferentes redes sociales de donde logramos extraer este contenido falso que se difunde.

La tipografía es llamativa, pues la cita no se encuentra pixelada, pero el nombre de autor sí lo está.

Comparamos el uso de letra de las fotocitas de El Deber y no es correspondiente con la que se difunde en Telegram.

Este es el motivo por el cual realizamos una búsqueda avanzada en la página oficial de Facebook del medio cruceño, en donde no se encontró la fotocita que circula.

Bolivia Verifica tomó contacto con Beatriz Ávalos, editora de la web de El Deber, quien confirmó que se trata de una versión falsa, misma que fue desmentida en su portal oficial de Facebook.

También revisamos las últimas declaraciones de Ribera, quien no se refirió de esta forma a su madre.

A través de la herramienta Invid, pudimos rastrear de dónde proviene la fotografía de Ribera que se utiliza; que es de la página de Facebook “Detrás de la Verdad sin Censura”.

Esta página publicó el domingo 22 de agosto de 2021 a las 11:37 horas la imagen de la hija de Áñez.

“Fotocitas”

Los medios digitales de comunicación utilizan imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa, a las que se las denomina “fotocitas”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica