En redes sociales difunden dos datos falsos que no figuran en la denuncia del ministro de Gobierno – Bolivia Verifica
En redes sociales difunden dos datos falsos que no figuran en la denuncia del ministro de Gobierno

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

En redes sociales difunden dos datos falsos que no figuran en la denuncia del ministro de Gobierno

Eduardo del Castillo no mencionó ni del uso de drones, ni implicó a cocaleros, gremialistas ni al gobernador de Santa Cruz en su denuncia sobre un supuesto “magnicidio”

Con la denuncia del supuesto intento de magnicidio presentada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo del Carpio, en Facebook y WhatsApp circulan algunos datos falsos sobre la misma. Aquí te explicamos de qué tratan.

El ministro no denunció que se usó un “drone” para atacar a Luis Arce

En la página “Resistencia Potosina” de Facebook, se identificó una publicación en la que se asegura que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo Carpio, denunció el uso de un “drone” en el intento de un atentado contra el presidente Luis Arce Catacora, y que presentó imágenes como pruebas de que el aparato tenía una “mini ametralladora”.

Este contenido es falso; sin embargo, recibió más de 400 reacciones, como se puede ver a continuación:

Al revisar la conferencia de prensa realizada por el ministro de Gobierno, no se encontró ninguna declaración sobre drones.

Por el contrario, el ministro habló de contratos, mails y audios que se pudieron rescatar como evidencias del supuesto intento de magnicidio. Además, punteó los tipos de armas que se iban a dotar a los supuestos “mercenarios”, sin mencionar ningún drone.

La conferencia se puede ver a continuación:

Al realizar una búsqueda avanzada en el portal oficial del Ministerio de Gobierno, no se halló ninguna afirmación de la autoridad referente al hallazgo de un drone en la investigación.

En el boletín emitido sobre la denuncia titulado “Ex ministro Fernando López planificó magnicidio con mercenarios y paramilitares contra Luis Arce”, se informó que Del Castillo indicó que días antes de las elecciones generales de 2020, el exministro de Defensa, Fernando López Julio, “planificó con mercenarios y paramilitares acabar con la vida del entonces candidato, Luis Arce Catacora, con la intención de desconocer la voluntad del pueblo en las urnas”. En el texto no se menciona el uso de un drone por parte de los supuestos implicados.

Al navegar por la página oficial del ministro de Gobierno, se identificó una publicación donde la autoridad muestra las “evidencias” halladas sobre una mesa. En esta presentación tampoco se distingue ningún drone.

Del Castillo no denunció que Camacho y cocaleros están detrás del supuesto magnicidio

En WhatsApp circula una imagen en la que se menciona que el ministro Eduardo del Castillo dijo que cocaleros de Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), gremiales y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quisieron “asesinar” a Luis Arce Catacora.

Este contenido es falso y no tiene relación alguna con lo denunciado por Del Castillo.

La autoridad mencionó como implicados a “mercenarios extranjeros” que según denuncia, también participaron en julio de 2021 del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Según del Castillo, al menos cinco personas se alojaron en el hotel Presidente de La Paz para luego efectuar un “atentado” contra Arce Catacora. En el siguiente video, la autoridad hace mención de estas personas:

Tras la revisión de la conferencia de prensa del ministro del Castillo, se constató que no implicó a cocaleros, gremialistas ni a Camacho en la denuncia presentada ayer.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica