No te dejes engañar: Adidas no está regalando zapatos por el Día de la Madre

0
13
Compártelo por:

Este tipo de estafas han sido realizadas anteriormente y siguen el mismo método, solo cambian la fecha de la celebración

¿Te llegó una cadena de WhatsApp indicando que Adidas regala zapatos por el ‘Día de la Madre’? No te dejes engañar, pues se trata de contenido falso. No es la primera vez que utilizan este modus operandi para intentar engañar a los usuarios de redes sociales.

El link que envían, por medio de WhatsApp, indica que la marca Adidas regala zapatos por el Día de la Madre. Este medio ingresó al URL e inmediatamente el antivirus advirtió que es una página de phishing. Estas páginas, al hacerse pasar por entidades de confianza, intentan obtener información confidencial, como credenciales de inicio de sesión o datos de tarjetas de crédito, así lo explica el antivirus.

De todos modos, a pesar de las advertencias del antivirus, seguimos los pasos, mismos en los que se incluye una felicitación para proceder a una encuesta de cuatro preguntaz: sexo, edad, valor del servicio Adidas y mejoras para Adidas. Posteriormente: “¡Felicitaciones, sus respuestas se han guardado correctamente!”, mostrando en la pantalla diferentes cajas de zapatillas para que el usuario seleccione las de su preferencia. Una vez que logra el cometido, el usuario se ganaría este par de zapatos y para adquirirlos debe compartir el mensaje a cinco grupos o veinte contactos. Al finalizar el proceso, se entregarían los zapatos en un plazo de cinco a siete días.

Bolivia Verifica indagó más sobre esta información, encontrando que esta no es la primera vez que utilizan el nombre de Adidas para intentar estafar a usuarios de redes sociales. Este mismo URL fue enviado en el “Día de la mujer” y el “Día del trabajo”.

Análisis del URL enviado por Mario Duran

Asimismo, en contacto con el ciberactivista Mario Durán Chuquimia, quien envió el análisis del link confirmado su la falsedad, señaló que en el código fuente se encuentran dos direcciones web que redirigen a un sitio de alojamiento web para instalar una aplicación, de donde se pueden capturar datos personales del usuario. Por ello, realizó una recomendación: “Las personas deben aplicar su sentido común para evitar caer en este tipo de engaños virtuales, ninguna página web realiza regalos por llenar datos y reenviar una mensaje de WhatsApp. Así también, se debe tener cuidado con la instalación de aplicaciones desconocidas, por los riesgos de seguridad para teléfonos inteligentes”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica