Luis Fernando Camacho no envió una carta al presidente de Colombia – Bolivia Verifica
Luis Fernando Camacho no envió una carta al presidente de Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Luis Fernando Camacho no envió una carta al presidente de Colombia

La misiva atribuida al gobernador cruceño con el logo del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, circula por varias redes sociales

 

Tanto en Facebook,Twitter y WhatsApp, circula una supuesta carta atribuida al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dirigiéndose a Iván Duque, presidente de Colombia. Es información falsa. La autoridad cruceña no escribió dando “apoyo incondicional al Gobierno de Colombia” ni solicitando “intervención estadounidense en el país colombiano”.

La carta, con fecha 7 de mayo de 2021, contiene cuatro párrafos. En ellos se señala “pesar por la reforma tributaria revertida”, “apoyo en nombre del Comité Cívico ProSanta Cruz” y solicitud de “intervención estadounidense en Colombia”. La primera autoridad departamental no emitió tales aseveraciones.

La carta falsa incluso fue retuiteada por el ministro de Justicia Ivan Lima quien sacó a debate a través de su cuenta de Twitter, un encuentro pasado entre Duque y el entonces presidente cívico cruceño.

Bolivia Verifica contactó al equipo de prensa del gobernador y descartaron la autenticidad de la misiva. Enviaron esta fotografía con la que están respondiendo la publicación:

Mediante revisión hemerográfica y búsqueda avanzada de Twitter, encontramos un encuentro entre Camacho y Duque, pero el mismo data del año 2019.

Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz fue previamente presidente del Comité Cívico ProSanta Cruz, y desde ese cargo visitó al presidente colombiano Iván Duque, en mayo de 2019. Camacho viajó hasta Bogotá para solicitar a Duque que pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la opinión consultiva sobre el artículo 23 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en relación a la reelección indefinida de Evo Morales. Más allá de este episodio, no aparece ningún pronunciamiento público o acercamiento de la autoridad cruceña hacia el primer mandatario colombiano. 

Hoy, el Presidente de Colombia recibió de nuestras manos las 500 mil firmas recolectadas por las valientes plataformas,…

Publicado por Luis Fernando Camacho en Miércoles, 22 de mayo de 2019

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica