El Gobierno no pretende cobrar impuestos por “ver Facebook” como indica Rafael Quispe – Bolivia Verifica
El Gobierno no pretende cobrar impuestos por “ver Facebook” como indica Rafael Quispe

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

El Gobierno no pretende cobrar impuestos por “ver Facebook” como indica Rafael Quispe

El proyecto de ley de aplicación de impuestos a los servicios digitales se aplicará en los que son de pago como Amazon, Netflix, Disney Plus, entre otros. No se incluyen las plataformas y redes sociales en su versión gratuita, a menos que se contraten servicios publicitarios

Publicación realizada en la página Tata Quispe.

Rafael “Tata” Quispe, excandidato a la Gobernación de La Paz y exparlamentario, hizo referencia al proyecto de ley de impuesto a servicios digitales y asegura que el Gobierno quiere cobrar “hasta por ver Facebook”. Bolivia Verifica califica su discurso como falso porque el gravamen no aplica a sitios webs gratuitos.  Acá lo explicamos todo a detalle.

“Los cocaleros del Chapare no pagan impuestos y el gobierno del MAS quiere cobrar hasta por ver Facebook, incluso a las plataformas de educación (…)”, esas son las palabras que se publicaron en la página Tata Quispe el 7 de mayo del 2021. Este post se compartió 2.980 veces y obtuvo un alcance potencial de 1.786.416 usuarios.

Cientos de cibernautas expresaron su rechazo al proyecto de ley, otros indican que se pretende limitar el acceso a las plataformas de Facebook y YouTube.

Comentarios de algunos cibernautas en la publicación realizada en la página de Facebook Tata Quispe.

Datos sobre el proyecto de Ley de Impuesto a Servicios Digitales

Esta propuesta legislativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de mayo y pretende que las empresas extranjeras paguen Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 13% por los servicios digitales que venden en el país.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, dijo en Bolivia TV que el impuesto no es nuevo y explicó que las empresas nacionales que venden servicios digitales en el país pagan el gravamen. Pero que las empresas transnacionales no tributan en Bolivia.

El proyecto indica que el impuesto no se aplica a las plataformas digitales en su versión gratuitas. Es decir, que solo se atribuye para los sitios web que venden sus servicios como Netflix, Amazon, HBO, Disney Plus o las versiones de pago de YouTube, Spotify o Zoom.

En el caso de Facebook no existe ningún versión de pago hasta ahora, por lo cual el gravamen para su uso no estaría contemplado dentro de esta ley. El impuesto se aplica únicamente si se contratan los servicios de publicidad. 

La siguiente lista muestra cuál es el precio actual de algunos servicios digitales y cuánto costarían si se aplica la nueva ley:

  • Netflix básico: 7.99 Sus. Precio con IVA: 9.02 Sus.
  • YouTube Premium: 9.49 Sus. Precio con IVA: 10.72 Sus.
  • Spotify Premium: 5.99 Sus. Precio con IVA: 6.77 Sus.
  • Zoom Premium: 14.00 Sus. Precio con IVA 15.80 Sus.

Estos datos fueron proporcionados por el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales en entrevista con Bolivia Tv. La autoridad también explicó que con la nueva ley no se incrementará el costo del internet.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el exparlamentario durante todo el fin de semana y hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta para conocer su versión.

Lectura relacionada >> Proyecto de ley de servicios digitales: ¿Cuánto costará Netflix? ¿Cobrarán por bajar un video de YouTube?

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica