Bolivia no lidera la propuesta de liberación de patentes como afirma Luis Arce – Bolivia Verifica
Bolivia no lidera la propuesta de liberación de patentes como afirma Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Bolivia no lidera la propuesta de liberación de patentes como afirma Luis Arce

El presidente manifestó a través de su cuenta de Twitter que Bolivia «lidera» el pedido de varios países de liberar las patentes de vacunas contra la Covid-19. Se trata de información falsa, otros países hicieron la solicitud en octubre de 2020

Actualizado el 10/05/2021 a las 13:07 con la inclusión de la solicitud del Estado boliviano de ser agregado a la lista de patrocinadoras del pedido de India y Sudáfrica.

«Lideramos la propuesta de liberación de las patentes de las vacunas anti Covid-19, sobre la que Rusia y EEUU se han manifestado favorablemente. Las vacunas no pueden ser acaparadas sólo por los países ricos. Proponemos que el acceso a las vacunas sea un derecho humano», señala una publicación en Twitter del presidente Luis Arce el 9 de mayo por la tarde.

Si bien Bolivia se manifestó a favor de la liberación de la propiedad intelectual de la producción de vacunas, es falso que lidere esta iniciativa. India y Sudáfrica realizaron en octubre de 2020 una petición ante la Organización Mundial del Comercio  a la que se sumaron cerca de cien países en diciembre de 2020, entre ellos Bolivia, según hizo notar el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. Es decir, Bolivia se adhirió al pedido de ambos países dos meses después de que éstos hicieran la solicitud. Ese mismo mes, diciembre de 2020, se sumaron al pedido otras organizaciones a nivel mundial a través de una carta.

Puedes revisar la propuesta de India y Sudáfrica presentada ante la OMC el 2 de octubre de 2020 haciendo clic aquí y el documento sobre el pedido de Bolivia ser incluido en la lista de patrocinadores, con fecha 8 de diciembre de 2020, aquí.

Según el registro de la Cancillería boliviana, en abril de 2021, Bolivia inició «una campaña internacional» para levantar las patentes. La propuesta incluye cuatro puntos en los que se solicita a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), a los países desarrollados y a la industria farmacéutica, tomar medidas para promover el acceso universal a las vacunas. El documento de la Cancillería está fechado el 13 de abril de 2021 y la iniciativa fue presentada a organismos internacionales en los días posteriores.

En esta nota, de diciembre de 2020, el periódico español El País muestra un mapa en el cual señala los países a favor y en contra de la liberación de patentes. De Bolivia no se indica ninguna posición. Entre enero y febrero, otras organizaciones se sumaron a este pedido entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos sin Fronteras, Unesco y Unicef, entre otras.

 

 

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica