Verdadero: Bolivia descendió su tasa de letalidad por coronavirus de 6% al 2% – Bolivia Verifica
Verdadero: Bolivia descendió su tasa de letalidad por coronavirus de 6% al 2%

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoVerdadero

Verdadero: Bolivia descendió su tasa de letalidad por coronavirus de 6% al 2%

El número de personas que fallecieron a causa de la Covid-19 disminuyó progresivamente desde el inicio de la pandemia. En esta nota analizamos una declaración del presidente Luis Arce sobre el tema

 Fotografía: Presidente de Bolivia, Luis Arce.

Luis Arce cumplió seis meses como presidente del país y realizó una evaluación de sus acciones el 8 de mayo de 2021 en una entrevista en Bolivia TV En relación a la pandemia, Arce dijo que durante el Gobierno de Jeanine Áñez la tasa de letalidad era una de las más altas del mundo, llegando a 6%, y que durante la actual gestión se logró bajar a menos de 2%. Estos datos son verdaderos. Acá te explicamos por qué.

“El índice de letalidad (de coronavirus) realmente lo hemos bajado. En la primera ola, con el gobierno de facto, tuvimos uno de los índices de letalidad más altos del planeta. Éramos el 5to, 6to país en el planeta con la más alta tasa de letalidad, nosotros eso lo hemos bajado mucho menos. Estábamos algo más de 6% en el gobierno de facto y nosotros lo bajamos a menos de 2%”, comentó Arce.

Bolivia Verifica accedió a la plataforma Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos) y revisó información sobre la tasa de letalidad por Covid-19 por millón de personas. Los datos se examinaron desde el inicio de la pandemia en el territorio boliviano y se comparó con otros países.

Uno de los picos de la primera ola fue el 23 de julio, cuando el índice de letalidad en Bolivia llegó a 5.18%. Para finales de mes alcanzó el 6.17% y se mantuvo un par de días entre ese rango.

Datos de letalidad por coronavirus en Bolivia hasta el 23 de julio del 2020.

Los números siguieron en ascenso, el 3 de agosto de la pasada gestión la tasa de letalidad llegó al 7.11%. El pico más alto se dio el 7 de septiembre, cuando en Bolivia se registró un índice de letalidad de 24,81%. Sin embargo, la cifra no es precisa porque se basó en un ajuste de los datos de mortalidad en Santa Cruz, donde según las autoridades de salud hubo un subregistro en los meses previos.

Por tal motivo, entre el 5 y 6 de septiembre la cantidad de fallecidos se elevó de 1.934 a 3.527, pero estos datos no reflejaban el número de fallecidos de una fecha en particular, si no el total de muertes ocurridas durante la crisis sanitaria.

Datos de letalidad por coronavirus en Bolivia hasta el septiembre de 2020.

Días después, el 15 de septiembre la tasa de letalidad bajó a 4.8% y para el 20 de diciembre, cuando había pasado la primera ola, los fallecimientos de la primera ola bajaron al 0,22%.

Datos de letalidad por coronavirus en Bolivia hasta diciembre 2020.

En la segunda ola de Covid-19 la tasa de letalidad en Bolivia llegó a su punto más alto el 10 de febrero del 2021 con el 5.20% y descendió a 1.18% el 23 de marzo. Lo que coincide con la declaración de Luis Arce, cuando señala que en su gobierno la letalidad llegó a menos del 2%. En la actualidad la tasa de letalidad por coronavirus en el país es del 2.40%. 

Datos de letalidad por coronavirus en Bolivia hasta marzo 2021.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica