El precio del internet en la región: Bolivia está entre los más caros, pero no es el más costoso – Bolivia Verifica
El precio del internet en la región: Bolivia está entre los más caros, pero no es el más costoso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

El precio del internet en la región: Bolivia está entre los más caros, pero no es el más costoso

Panamá, Honduras y Nicaragua tienen precios superiores a los de Bolivia. El tema surge por la polémica en relación a un proyecto de ley de impuestos a los servicios digitales

Luego de que se presentara el proyecto de ley que pretende incorporar un impuesto a los servicios digitales (haz click aquí para conocer el proyecto), en redes sociales se cuestionó la medida alegando que Bolivia posee el costo regional más alto en cuanto acceso a internet. Es información imprecisa. Bolivia no lidera el ranking de precios de Sudamérica ni de Latinoamérica, pero sí está entre los más caros de la región.

El sitio Cable.co.uk ha realizado un monitoreo comparativo de precios desde el año 2017. Su último reporte fue divulgado el 15 de diciembre de 2020 y en él sitúa a Bolivia entre los países con mayor precio de acceso a internet de Sudamérica y de Latinoamérica.

Los datos fueron recabados entre noviembre y diciembre de 2020; y consideran el costo de la banda ancha fija (internet en los hogares). Bolivia registra como precio, 45,96 dólares mensuales por el servicio. Los costos más elevados a nivel Sudamérica los tienen Guyana (53,79 $us) y Guyana Francesa (59,45 $us).

A nivel Latinoamérica (incluyendo Centroamérica), Panamá (66,05 $us), Honduras (57,50 $us) y Nicaragua (52,50 $us) superan a Bolivia. Entre los países con el servicio de banda ancha fija más barato de la región, están: Argentina (19,49 $us), Colombia (24,63 $us) y Brasil (24,79 $us).

La información fue recopilada por investigadores que establecieron proveedores en cada país (si había varios paquetes disponible ofreciendo idéntico ancho de banda, el paquete más barato fue el que se seleccionó).  El precio es la media promedio del total de los paquetes ofertados, según se lee en el desglose de la metodología utilizada para recopilar la información.

El último monitoreo de precios no considera el costo del gigabyte en telefonía móvil. Sin embargo, la información apareció en el anterior reporte del portal en el que se analizaron 5.554 planes de data móvil en 228 países entre el 3 y el 25 de febrero de 2020. En ese reporte se observa que el año 2019, en Bolivia un Gigabyte de data móvil costaba 8,51 dólares y al año siguiente, el precio descendió a 5.09. En ninguna de esas oportunidades fue el más caro, ya que Cuba aparece liderando el ranking de costos altos.

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica