Minera San Cristóbal alerta sobre página falsa que convoca personal – Bolivia Verifica
Minera San Cristóbal alerta sobre página falsa que convoca personal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Minera San Cristóbal alerta sobre página falsa que convoca personal

Compártelo por:

La empresa Minera San Cristóbal alertó sobre existencia de una página que ofrece trabajos en su nombre y pide dinero. La empresa aclaró que no convoca actualmente personal para trabajar

Foto: Convocatoria de Trabajo falsa

Circuló en redes una imagen sobre una posible oportunidad laboral para integrarse a la empresa Minera San Cristóbal desde una cuenta falsa, creada al parecer solo para ese fin. Bolivia Verifica se contactó con Patricia Dalence, superintendente de Comunicación de la empresa, quien confirmó sobre la falsedad de la cuenta y de la convocatoria publicada en la misma el día miércoles 29 de julio.

Personal del área legal de la Minera San Cristóbal tomó las acciones pertinentes sobre el hecho. Bolivia Verifica rastreó la cuenta falsa, la misma que fue eliminada junto a la convocatoria antes del mediodía del miércoles. Sin embargo, su presencia en la red Facebook quedó registrada.

Según la empresa, las personas interesadas en la oferta de trabajo se contactaban a los números publicados en la falsa convocatoria, una vez en contacto, se les solicitó a los interesados hacer un depósito de dinero. Bolivia Verifica intentó contactarse con los números de celular, pero no hubo respuesta a las llamadas.

El hecho es un antecedente sobre el peligro que existe en redes sociales, plataformas que pueden ser utilizadas para actos delictivos como el robo, las estafas o el fraude. En ocasiones anteriores, incluso años atrás, la Policía Boliviana brindó informe sobre sucesos similares en el mismo se alertó que se intensificaron durante la cuarentena sobre todo en la venta de equipos de bioseguridad o donativos dirigidos a salvar la vida de personas con COVID-19.

Desde Ciber Patrullaje, unidad especial de la Policía, se advierte a la población tener máximo cuidado con los anuncios o mensajes que soliciten cuentas, préstamos de dinero, donativos o compras especiales, por lo general se manipulan contactos personales, identidades de familiares, de empresas e instituciones con el fin de proceder a la estafa.

Se informó a Bolivia Verifica que el cuento de maletas retenidas en aeropuertos, con supuestos productos que llegan del exterior y demás, ha vuelto a ser vigente y suma víctimas. Por otro lado, se pide depósitos a través de Tigo Money, y en este caso es difícil dar con el estafador ya que no se sabe quién cobra los montos depositados al realizarse vía número de celular, dar con una identidad es complicado y no se puede congelar el depósito.

Por esas razones se pide a la población no dejarse engañar y verificar bien o cruzar información sobre cualquier transacción u ofrecimiento que se reciba antes de aceptar participar.

En el caso de la Minera San Cristóbal, se debe acudir a las fuentes oficiales o las redes oficiales de la empresa por las cuales se ha denunciado la falsedad de la página y la convocatoria.

Hacer consulta al universo de consumidores, consulta y averiguar sobre la confiabilidad de las fuentes, identidad etc.

Recomendaciones básicas:

  • Verificar la fuente de la información:

(Identidad de empresas o personas, cruzar datos con otros contactos)

  • Verifique a quién le está comprando

(En caso de adquirir productos on-line)

  • No responda a mensajes de texto y correos electrónicos inesperados o desconocidos
  • Piense antes de hacer clic sobre un link que llegó a su correo o Messenger
  • Evite transferir dinero a cuentas de personas que no tiene la seguridad de conocer
Comunicado de la empresa San Cristóbal