Mascarilla facial de silicona tiene mayor protección que la N95 – Bolivia Verifica
Mascarilla facial de silicona tiene mayor protección que la N95

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Mascarilla facial de silicona tiene mayor protección que la N95

Compártelo por:

Barbijos KN 95 son diferentes de los N95

Durante los últimos días, en las redes sociales, circuló un afiche anunciando la venta de mascarillas de silicona ´Mask Pro II´. Se afirma también que estos protectores contarían con mayor protección que un barbijo quirúrgico N95. Esta información es verdadera, así lo mencionan especialistas.

La venta de esta mascarilla de silicona tendría varias características, entre ellas: que es hipoalergénica, lavable y desinfectable. Cuenta con un filtro cambiable, para un uso diario de 30 días; tiene cinco capas de protección, una válvula de exhalación y un 99% de filtrado, lo que sería mayor al N95.

Alex Cornejo, biólogo y epidemiólogo explicó a Bolivia Verifica que estos barbijos de silicona tendrían una mejor seguridad que los N95, debido a su calidad.

Sin embargo, las dificultades se encuentran en el costo y en los aspectos de desinfección posterior al uso. Al ser un equipo de uso rutinario y no desechable exige una cuidadosa y meticulosa desinfección. Asimismo, mencionó que en el plástico el virus tiene una mayor supervivencia, por lo tanto, puede aguantar el uso de alcohol al 70% para su desinfección.

Del mismo modo, el doctor Gery Monasterios aclaró que las mascarillas de silicona filtrarían más que los N95, ya que, como indica su nombre, únicamente lo hacen al 95-96%. Por otro lado, comentó que existe una diferencia entre los barbijos KN95 y N95, ya que los primeros contienen el doble de capas prensadas sobre el material poroso, impenetrable. Además, algunos vienen con válvulas y filtros.

Bolivia Verifica realizó un rastreo sobre la venta de este artículo. Se encontró que en el portal de Facebook existen muchas ofertas, que rondan entre los Bs. 140 y Bs. 210, aproximadamente. El filtro que se adhiere tiene una duración de 30 días con uso constante, el mismo también se encuentra a la venta con precios variados desde los Bs. 60 hasta los Bs. 80, aproximadamente.

Captura de pantalla de Market Place Facebook