Usan una foto antigua para desinformar sobre la marcha de la COB – Bolivia Verifica
Usan una foto antigua para desinformar sobre la marcha de la COB

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Usan una foto antigua para desinformar sobre la marcha de la COB

Compártelo por:

Varias fotografías en redes sociales muestram las movilizaciones convocadas por la COB pero una de las imágenes no es actual

Publicación de la página “Soy Alteño”: Concentraciones de movimientos sociales.

La página “Soy Alteño” publicó 10 fotografías de la marcha que realizó la Central Obrera Boliviana (COB) el 28 de julio del 2020. El post indica que las movilizaciones comenzaron en Senkata. Sin embargo, la imagen que muestra la mayor concentración de personas no fue tomada en El Alto y no es actual.

La publicación se realizó en la fecha descrita, a las 10:59, y hasta el momento se ha compartido 1.829 veces. También se indica que las marchas se realizaron en rechazo a la postergación de las elecciones generales.

Bolivia Verifica revisó las imágenes publicadas por la página “Soy Alteño” y comprobó que la fotografía principal está sacada de contexto temporal y que no corresponde a El Alto, por lo que califica esta publicación como engañosa.

La foto en cuestión data del 18 de mayo del 2019 y aparece en un video publicado el 18 de mayo del 2020 en Twitter por el expresidente Evo Morales Ayma. La imagen describe el lanzamiento de campaña electoral del Movimiento Al Socialismo, la misma se llevó a cabo en Chimoré.  El evento también fue publicado, el 18 de mayo del 2019, por el portal “Bolivia TV”.

A continuación, hacemos la comparación de ambas fotografías:

Comparación de imágenes, a la izquierda la fotografía publicada por la página “Soy Alteño” a la derecha la foto publicada por Evo Morales.