Aduana Nacional  no realiza subastas electrónicas por motivos del COVID-19 y pide precaución para no caer en estafas – Bolivia Verifica
Aduana Nacional  no realiza subastas electrónicas por motivos del COVID-19 y pide precaución para no caer en estafas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Aduana Nacional  no realiza subastas electrónicas por motivos del COVID-19 y pide precaución para no caer en estafas

Compártelo por:

Nuevamente vuelven a usar el nombre de la institución aduanera para, aparentemente, subastar artículos varios, en esta ocasión, en favor de clínicas y hospitales

En distintas cuentas y grupos de Facebook se anuncia un “gran remate nacional electrónico 2020” de artículos y a nivel nacional. Todos los productos tendrían descuento y lo recaudado sería para ayudar a clínicas y hospitales de todo el país en este tiempo de pandemia, sin embargo, la Aduana no está realizando ninguna subasta y advierten que estos anuncios se tratan de una estafa.

El anuncio tiene 52 fotografías de distintos artículos, entre ropa, electrodomésticos y hasta automóviles, junto a la siguiente descripción: 

“Gran remate nacional electrónico 2020 de todos estos productos incautados nuevos y de primera mano la cual se está subastando por emergencia nacional sanitaria para ayuda de todo nuestro querido territorio boliviano la cual está con el descuento del 60 70 y 80 porciento por estos días para ayuda de clínicas y hospitales de todo el departamento boliviano No pierdas la oportunidad de tener todo nuevo en casa información vía WhatsApp a los números vía WhatsAp 690188–” (sic).

Esta publicación aparece en grupos como  “COMPRA Y VENTA CLASIFICADOS «ORURO«, el 15 de junio del 2020 a las 07:25, y “BARRIO CHINO PATACAMAYA (COMPRA Y VENTA)”, el 12 de junio del 2020 a las 07:42, ambos emplean el mismo texto, lo único que varía son las fotografías.

Anuncios del aparente remate electrónico de la aduana publicados en Facebook.

Cuando una persona se contacta con el número que aparece en el anuncio recibe los precios de los productos que, aparentemente, se encuentran en subasta, también aseguran que la intermediaria es la Aduana Nacional de Bolivia. Incluso envían un video de la subasta electrónica que realizó dicha institución el 2019 y fotografías de algunos documentos que funcionarían como garantía de la compra electrónica que se vaya a realizar.

Al final te solicitan llenar un formulario para poder hacer la compra electrónica, también te piden que les envíes fotografías de tu carnet anverso y reverso.

Estas son las respuestas que envían mediante WhatsApp a sus posibles víctimas.

Mediante llamada telefónica, el encargado de comunicación de la Aduana Nacional de Bolivia, Oscar Santy, indicó a Bolivia Verifica que dicha institución no está realizando ninguna subasta electrónica. “La Aduana ha suspendido todas las subastas por las circunstancias que atravesamos, se trata de estafadores”, indicó Santy.

Mediante la página de Facebook de la “Aduana Nacional – Bolivia” también aseguraron que no hay subastas de momento y recomendaron a la población tener cuidado. 

“NO realice pagos a cuentas particulares, NI transferencias por Tigo Money, NO ingrese a enlaces falsos que circulan en redes sociales. Ningún funcionario de la Aduana Nacional anuncia por sí mismo que es funcionario y transfiere mercancías a nombre de la institución, existen muchos casos de Suplantación de identidades, donde los estafadores toman nombres de funcionarios y hasta sus fotografías para sus delictivos propósitos”.  

Si una persona ha sufrido algún tipo de estafa relacionada con la Aduana Nacional de Bolivia, puede realizar su denuncia a la línea gratuita 800 10 0005.

Recomendaciones de la Aduana Nacional de Bolivia publicadas en Facebook.