Crean falsa página web de la Aduana para estafar a usuarios  – Bolivia Verifica
Crean falsa página web de la Aduana para estafar a usuarios 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Apertura1

Crean falsa página web de la Aduana para estafar a usuarios 

Compártelo por:

Televisores, videojuegos, computadoras, teléfonos celulares y hasta vehículos son ofertados para un supuesto remate 

De las redes sociales a la web. Así afinaron los estafadores sus métodos para captar víctimas, haciendo entrever supuestos remates de la Aduana Nacional en tiempos de cuarentena por la pandemia del coronavirus. Este es un portal falso.

“Segunda subasta electrónica 2020”, titula en la página web que usa los logos y el nombre de la Aduana Nacional de Bolivia. 

Entre los productos que aparecen en remate hay televisores, videojuegos, computadoras, tabletas electrónicas, barbijos N95, alimento para mascotas, mercadería variada y vehículos.

El link de esta página fue compartido 22 veces en Facebook y circula en cadena por WhatsApp. 

La página web donde se hacen las falsas subastas electrónicas, mostrando una serie de productos.

Aduana Nacional 

“No estamos haciendo ningún remate, estamos esperando a que pase la cuarentena para retomar este tipo de actividades”, aclara de entrada el presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada Áñez, en contacto con Bolivia Verifica

Lozada explicó que la Aduana Nacional tiene una sola página oficial donde las personas pueden informarse de este tipo de actividades que es:  https://www.aduana.gob.bo/aduana7/.

El Presidente de la Aduana lamenta que exista gente “inescrupulosa y maleante” que está aprovechándose de esta crisis para tratar de engañar a cientos de personas, especialmente en las redes sociales. Informó a Bolivia Verifica que existen tres juicios por estafa que están en proceso en los que la Aduana Nacional se adhirió como víctima por el mal uso de su imagen. 

“El consejo que les doy es que verifiquen este tipo de información en la página oficial”, recalca la autoridad. 

La página oficial de la Aduana Nacional de Bolivia, donde puede encontrarse toda la información referente a las subastas que haga la institución.

De la página

Toda página web de cualquier institución del Estado debe llevar consigo el dominio  “.gob.bo”, un primer detalle que no tiene esta página. 

Al hacer un rastreo de la página, se hallan más de veinte dominios similares que operan con supuestas subastas en diferentes países latinoamericanos. Si bien la información del registrante en este caso se encuentra oculta, dimos con otros sitios con características similares.

Parte de estas páginas, según sus registros, tienen sus centros de operaciones en Washington, Estados Unidos y Ho Chi Min en Vietnam. 

En la página de inicio de esta web, fueron colocadas hasta notas institucionales de la Aduana Nacional, para tratar de darle mayor credibilidad. Otro detalle a tomar en cuenta, es que los logos de la Aduana Nacional que son utilizados en esta página están pixelados, pudiéndose notar que los mismos están sobrepuestos.

Cuando se ingresa a la opción “Realizar oferta”, aparece un formulario a rellenar en el que se piden datos privados del usuario que serán enviados a un correo. Posteriormente, son publicados los nombres de los supuestos ganadores, de ahí una persona se contacta con el usuario a quien le da el número de la cuenta bancaria donde debe depositar en primera instancia Bs 500 “como garantía”. 

El último paso, consiste en realizar el pago total del producto escogido a la cuenta designada “de manera inmediata”. Sobre la entrega, en la página se indica que esta será realizada tras el levantamiento y despacho de los ítems, tomando en cuenta las medidas de flexibilización por la cuarentena.

“Por los meses que dure la cuarentena se hará la entrega inmediata de su producto adjudicado a su domicilio”, dice el texto con notorios errores ortográficos, otra alerta de que es una página falsa. 

No es la primera vez que tratan de engañar a las personas con falsas subastas electrónicas, Bolivia Verifica en una anterior verificación encontró este tipo de ofertas ilícitas en Facebook.

Si una persona ha sufrido algún tipo de estafa relacionada con la Aduana Nacional de Bolivia, puede realizar su denuncia a la línea gratuita de esta institución que es: 800 10 0005.