Con un video aseguran que un hospital de Brasil está vacío y que el coronavirus es una farsa – Bolivia Verifica
Con un video aseguran que un hospital de Brasil está vacío y que el coronavirus es una farsa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Con un video aseguran que un hospital de Brasil está vacío y que el coronavirus es una farsa

Compártelo por:

En un audiovisual se puede ver a una autoridad brasileña inspeccionando un hospital que, aparentemente, estaría vacío sin enfermos por COVID-19

La página “Santa Cruz con EVO” publicó una grabación asegurando que un diputado brasileño descubrió un hospital vacío y que no habría enfermos, ni fallecidos por COVID-19, aparentemente todo sería una farsa. Sin embargo, la información es falsa, lo que realmente muestra el video es la inspección a un hospital en construcción que debía ser inaugurado, pero, que aún no estaba listo.

Dicho post se realizó el 10 de junio del 2020 a las 12:21, se ha compartido 322 veces y cuenta con 4.585 reproducciones. También incluye la siguiente descripción: 

Segundo hospital del Brasil vacio descubierto, por un Diputado Brasilero. La gran farsa de los emfermos de Covid 19 y Fallecidos. Cuantos países de Sudamérica se esta prestando a esto? Codicia, Corrupción, Intereses personales, Ambición” (sic).

Bolivia Verifica rastreó el video y se pudo evidenciar que lo que afirma la página “Santa Cruz con EVO” es falso. Para comprenderlo mejor vamos por partes

  • El 27 de mayo del 2020, a las 13:51, El Diputado brasileño, Filippe Poubel, se trasladó hasta el hospital São Gonçalo ubicado en Rio de Janeiro- Brasil, el cual debería ser inaugurado ese mismo día. Sin embargo, el hospital no abría sus puertas, eso provocó el enfado de dicha autoridad quien reclamó al personal del nosocomio por el retraso. 
  • Poubel, mediante su cuenta de Facebook, transmitió en vivo y durante 54 minutos, su visita al hospital, también subió la grabación a su canal de YouTube, en la misma se le escucha decir las siguientes palabras: 

Estoy llegando al hospital de São Gonçalo que se suponía que debía estar abierto hoy, y no lo está. Llevaremos a cabo una inspección. (…) Es por esto querían impedir mi entrada al hospital, se suponía que debía abrir hoy. Mira esto, no hay nada listo (…) así como la población lo necesita lo puede necesitar un pariente mío” (traducción del portugués al español mediante Google traductor).

 

 

Publicación del portal “Record TV”.
  • Finalmente, el 18 de junio del 2020, se inauguró dicho hospital, el mismo está destinado para aislar y atender a pacientes con COVID-19, así se lee en la página “Agencia Brasil”.
Fotografía de: Mauricio Bazilio, publicación de: “Agência Brasil”: hospital São Gonçalo abierto al público.

Por todo lo descrito anteriormente Bolivia Verifica asegura que la información publicada por la página “Santa Cruz con EVO”, es falsa. ¿quieres que verifiquemos algún dato? Envíalo al 62535868 y revisaremos.