Asociación de taxis en Cochabamba sí pide un sueldo para todos los habitantes del país – Bolivia Verifica
Asociación de taxis en Cochabamba sí pide un sueldo para todos los habitantes del país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Asociación de taxis en Cochabamba sí pide un sueldo para todos los habitantes del país

Compártelo por:

En este comunicado que apareció en las redes sociales, los taxistas además solicitan la autorización de medicinas alternativas contra la COVID

Un pronunciamiento particular apareció en las redes sociales en el que una asociación de taxis de Cochabamba solicita al Gobierno Nacional la promulgación de un decreto que autorice el desembolso de recursos para pagar con el sueldo mínimo a cada habitante del país. Esta versión, tras las verificación, constatamos que es verdadera. 

“#Último #ARAMCO mediante un pronunciamiento pide otorgación de un #salario #mínimo #nacional al total de los habitantes del país, mientras dure la #cuarentena”, titula el texto de la publicación en la página de Facebook “La Llajua Picante”. 

En el pronunciamiento, se exige la presencia de la ministra de Salud, Eidy Roca Justiniano, en la ciudad de Cochabamba “en un plazo no mayor a 48 horas”. 

El último punto de este pronunciamiento “pide la otorgación de un salario mínimo nacional al total de los habitantes  del Estado, mientras dure la cuarentena”.

Además está el pedido de la autorización y uso de medicina alternativa, “previo estudio científico y técnico”. Dentro de este punto citan el dióxido de cloro y la ivermectina. 

El citado pronunciamiento circula también en cadena por grupos de WhatsApp. 

Una de las publicaciones que alerta del pedido de una asociación de taxis de Cochabamba para el pago del salario mínimo a todos los habitantes del país.

¿Es real? 

Suena avezado el pedido, si se toma en cuenta que de cumplirse debería entregarse este beneficio a más de once millones de personas, pero sí es real. 

Bolivia Verifica logró contactarse con el presidente de la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, quien confirmó que este pronunciamiento fue publicado hoy, “ante la emergencia que se vive”. 

“Es el sentir de mi sector”, responde el dirigente a Bolivia Verifica, al indicar que presentaron “varias notas” al Gobierno Nacional para una reactivación de la economía sin recibir respuesta alguna. 

Recordó que en Cochabamba su sector está acatando la cuarentena rígida, situación que los deja en un estado de incertidumbre, pues viven del día.   

El pronunciamiento oficial de Aramco por la cuarentena rígida que se vive en Cochabamba.

“Ya hemos pedido créditos de reactivación, nunca hemos tenido respuesta; sin embargo, se ha dado a conocer que no somos pasivos a este gobierno”, advierte. 

Leoni indica que la cuarentena rígida en Cochabamba fue determinada “sin tomar en cuenta planes de contingencia”. 

La región metropolitana de Cochabamba retornó a una cuarentena rígida desde el 24 de junio hasta el 5 de julio, debido al incremento de casos por coronavirus COVID-19.