Información sobre intervención al Museo de Arqueología es cierta – Bolivia Verifica
Información sobre intervención al Museo de Arqueología es cierta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Información sobre intervención al Museo de Arqueología es cierta

Compártelo por:

En redes sociales circuló la alerta de peligro para los objetos que se encuentran en el Museo de Arqueología (Munarq) intervenido sin aviso. Funcionarios confirmaron el hecho y la Sociedad de Antropología manifestó preocupación

A través de las redes sociales se compartió información sobre el desalojo y cierre del Museo Nacional de Arqueología, la misma resultó verídica.

El Personal, de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) dependiente de lo que fue el Viceministerio de Interculturalidad, envió una carta notariada al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, ante la “situación de emergencia” que declararon los funcionarios de esa cartera. 

Más allá de la pérdida laboral de los funcionarios, ellos alertaron sobre la situación del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ), narraron que la Policía llegó el 1 de julio y sin previo aviso los desalojó y cerró las puertas del repositorio, sin tomar en cuenta las necesidades del sitio, y la dinámica operativa que se desarrollaba, ya con dificultades por el recorte de personal.

Los funcionarios acordaron no dar nombres a los periodistas ya que tienen la esperanza de dialogar con Cárdenas.

“Nos desalojaron, el Jefe de Policía dijo que no entendía qué hacían los ex funcionarios de facto ahí y que a partir de la fecha nadie entra ni sale”, dijo una de las personas que presenció el desalojo.

Bolivia Verifica intentó contactarse con el Ministro de Educación y solo logró que a través de su Unidad de Comunicación se afirme que lo que circula en redes es FALSO, sin dar mayor argumento, pese a que el hecho ya fue difundido por Pagina Siete.

Bolivia Verifica se contactó con Carlos Lemus, antropólogo, integrante de la Sociedad de Antropología de La Paz, quien explicó que “como parte de la transferencia han paralizado todas las acciones relacionadas a la protección de patrimonio, decidieron cerrar la Unidad de Arqueología, previamente nombraron a un pastor evangélico que desconoce los temas arqueológicos. 

Ahora con el cierre del Museo Nacional de Arqueología que guarda piezas de enorme valor, de los distintos periodos de las culturas ancestrales, además documentos que provienen de investigaciones millonarias que se hicieron en Tiwanaku y otras, todo está en riesgo de perderse porque no se hizo auditoría entre unas autoridades y otras y al final ninguno tiene responsabilidad, no se sabe qué se ha transferido, no hay inventario”. Dijo

La Sociedad de Antropología de La Paz hizo, a través de su web, publicaciones en defensa del patrimonio del MUNARQ y actualmente un pronunciamiento sobre lo ocurrido.

Foto: Museo Nacional de Arqueología

Lemus acotó que transferir un repositorio se hace de manera gradual “pero la intervención ha sido intempestiva, no es una transferencia gradual, no hay director del Museo, hay apenas un técnico porque hicieron desaparecer los ítems, los han movido a otras reparticiones”, 

Sobre los cuidados especiales que se debe tener para un Museo como el de Arqueología, Lemus dijo: “Hay material orgánico que debe recibir un monitoreo permanente de temperatura, humedad, momias que están en refrigeradores, hay madera, material orgánico que debe ser controlado permanentemente y todo eso corre el riesgo de dañarse”.

Bolivia Verifica recibió además otro pronunciamiento, el del Comité Boliviano del ICOM (Consejo Internacional de Museos) que expresó: 

“El ICOM se halla altamente preocupado por la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el valioso Patrimonio Cultural del país debido a la evolución y los recientes acontecimientos de reorganización del Estado y desaparición del Ministerio de Culturas y Turismo. 

Por lo que nos adherimos al Pronunciamiento emitido por la Sociedad de Arqueología de La Paz, en busca de una respuesta y pronta solución a la intervención del Museo Nacional de Arqueología y al desalojo de profesionales y técnicos especializados que velan por el mantenimiento, cuidado y protección del invalorable patrimonio que custodia este museo.

Considerando que el país es signatario de numerosas Convenciones sobre Protección y cuidado del Patrimonio material e inmaterial y al amparo de la Ley 530 del Patrimonio Cultural de Bolivia, es deber del Estado proteger y velar por el rico y diverso patrimonio nacional, delegando esta responsabilidad a especialistas del área. 

Nos adherimos también al movimiento de la sociedad civil que reclama por la preservación y conservación del patrimonio que custodia el Museo Nacional de Arqueología” (sic)

El MUNARQ es también el “primer museo de Sudamérica” que inició su funcionamiento en 1838 durante el gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz, entonces con un muestrario importante sobre las riquezas mineras y la flora y fauna del país.