Victoria del MAS en primera vuelta: no es una encuesta con rigor técnico ni avalada por el TSE – Bolivia Verifica
Victoria del MAS en primera vuelta: no es una encuesta con rigor técnico ni avalada por el TSE

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Victoria del MAS en primera vuelta: no es una encuesta con rigor técnico ni avalada por el TSE

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Los resultados de la supuesta encuesta que dan la victoria al MAS en primera vuelta fueron divulgados a través de Facebook

Por redes sociales se divulgó una imagen con resultados de una supuesta encuesta llevada a cabo por “Data Inspiron”, en la que, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría en primera vuelta. Se trata de un sondeo en redes sociales que carece de rigor científico y que no está avalado por el Tribunal Supremo Electoral. 

Desde Bolivia Verifica contactamos a Data Inspiron para consultar cómo se había realizado la muestra y se nos indicó lo siguiente: 

“La encuesta se realizó a través de un formulario en línea, entre el 23 y 26 de junio, se hizo la segmentación por departamentos, manteniendo la proporcionalidad de las respuestas en función al padrón electoral que se utilizó para las elecciones de 2019, principal pregunta que se realizó fue: Si las elecciones a Presidente del Estado fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes candidatos votaría? Así mismo se incluyó preguntas relacionados sobre una posible segunda vuelta y sobre la gestión del gobierno actual.”

Cuando se solicitó la ficha técnica del estudio (objetivo, financiamiento, tipo de muestreo, cálculo de errores, etc.) y se consultó sobre si tenían aval del órgano electoral, no respondieron. Data Inspiron no figura en el listado de verificadoras habilitadas para estudios de opinión y según información de su página de Facebook, fue creada el 20 de abril de 2020.

Según el reglamento para la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral en procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, aprobado por la resolución de Sala Plena TSE – RSP – ADM N. 044/2020, la ficha técnica de cualquier encuesta debe incluir: datos generales (objetivo, periodo de realización y financiamiento; metodología del diseño muestral (definición de la población objetivo, universo del estudio, unidad de observación, marco muestral a utilizar, tamaño y representatividad de la muestra, tipo de muestreo, etc); instrumento de captación de la información (cuestionario final que se aplicará o los instrumentos de captación utilizados y tipo de entrevista), trabajo de campo (cronograma de actividades y plan de recorridos, lista de supervisores y encuestadores del estudio de opinión); y Procesamiento y análisis de datos (Procedimiento de codificación de los cuestionarios, nombre del programa informático de entrada de datos, etc.).