La UTO no recibió ninguna orden que prohíba producir dióxido de cloro – Bolivia Verifica
La UTO no recibió ninguna orden que prohíba producir dióxido de cloro

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

La UTO no recibió ninguna orden que prohíba producir dióxido de cloro

Compártelo por:

Luego de que se difundiera la noticia sobre que la Universidad Técnica de Oruro (UTO) va a producir, en su laboratorio Spectrolab, el dióxido de cloro, se publicó un mensaje alegando que el ministro Arias había pedido que se prohíba esa producción.

Según lo publicado en la cuenta de Facebook Fuerza Indigena, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, se habría reunido con el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, para que éste prohíba al rector de la UTO producir el dióxido de cloro.

El contenido del mensaje es FALSO, si bien es cierto que el ministro Iván Arias y el alcalde de Oruro Saúl Aguilar se reunieron el día 2 de julio, lo hicieron para conversar sobre otros temas y en ningún momento se tocó el tema del dióxido de cloro.

El alcalde Aguilar aclaró: “hemos solicitado respiradores, reactivos, implementos de bioseguridad para los hospitales y otros proyectos relacionados a Obras Públicas”, dijo.

Por otro lado, Bolivia Verifica se contactó con el rector de la Universidad técnica de Oruro (UTO) Ing. David Emilio Ismael Rojas, quien volvió a remarcar que el Laboratorio Spectrolab se encargará de producir la combinación química, también aclaró que no recibió absolutamente ninguna llamada de parte del alcalde de Oruro y menos órdenes o prohibiciones relacionadas a lo que menciona el mensaje. 

Sobre el tema del dióxido de cloro, el alcalde de Oruro dijo que varios sectores de esa ciudad han solicitado a la Universidad la producción del químico, dijo que él apoya esa elaboración y su distribución a la sociedad civil con control médico.

“Queremos que se produzca, se tiene que hacer todo para salvar vidas, lo que queremos es que los médicos nos capaciten en cuanto a la dosificación que se debe administrar del dióxido de cloro, sabemos que está dando buenos resultados y a través del COE departamental lo vamos a seguir gestionando, los COES en Sucre y Tarija también lo apoyan”, remarcó.

Foto: FDA

Aguilar recordó que su cargo como principal autoridad de la ciudad de Oruro no lo faculta para dar “órdenes” al rector de la UTO ya que la Universidad Técnica de Oruro es autónoma como todas las Universidades del sistema boliviano y de acuerdo a normas vigentes.

Aguilar redunda en que “si hay la necesidad de salvar la vida de una persona y ese paciente autoriza que se le dé dióxido de cloro, se lo debería hacer”

Se logró ubicar también, a la responsable del laboratorio Spectrolab, Ingeniera Rosario Mena, quien confirmó que el mismo se dedicará a la producción de dióxido de cloro ya que el equipo científico de la Universidad quiere aportar a la lucha contra el COVID-19. Mena aclaró que la producción debe ser remunerada y no como se publicó en la nota del periódico La Patria en la que se asegura que se distribuirá el dióxido de cloro al sector salud de manera gratuita. 

“Nosotros no tenemos presupuesto, somos auto sostenibles por lo tanto no podemos obsequiar el dióxido de cloro. Tenemos que salvar vidas, pero también tenemos que apoyar al laboratorio”, dijo. Explicó que al ser un Laboratorio acreditado internacionalmente está dentro de la autorización que se les asignó para realizar todas las actividades químicas que consideren.