UTO producirá dióxido de cloro y su Rector denuncia que los insumos ya subieron  – Bolivia Verifica
UTO producirá dióxido de cloro y su Rector denuncia que los insumos ya subieron 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

UTO producirá dióxido de cloro y su Rector denuncia que los insumos ya subieron 

Compártelo por:

Es verdadero, el laboratorio Spectrolab de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) elaborará dióxido de cloro, pese a que el Ministerio de Salud no aprobó su consumo. Mucha gente intenta proveerse del químico

El periódico de Oruro, La Patria, publicó una noticia relacionada a la producción de dióxido de cloro en el país a cargo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). La noticia sale en medio de la pandemia de COVID-19 que se vive en el mundo y luego que desde el Ministerio de Salud no se aprobó su consumo y se alertó sobre los posibles riesgos a la salud.

Bolivia Verifica se contactó con el rector de la UTO, el ingeniero David Emilio Ismael Rojas, quien confirmó la noticia y dijo que la UTO se encargará de producir dióxido de cloro a través del Laboratorio Spectrolab dependiente de esa institución académica y de prestigio y reconocimiento internacional.

El Rector aclaró que lo que se quiere es contar con el producto y que su distribución solo se hará al personal médico, con el fin de que sean los galenos quienes administren el producto a pacientes y además los monitoreen para no correr riesgos.

“Tenemos que evitar que se produzca un consumo descomunal en la población y entiendo que en el mercado se encuentra dióxido de cloro en botellitas, posiblemente de origen dudoso. El Comité Científico de la Universidad está trabajando en un protocolo para el uso del dióxido y varios médicos de la UTO están asesorando esta labor”, acotó el Rector.

Sobre el permiso para producir el dióxido de cloro aclaró que el Laboratorio Spectrolab cuenta con todos los permisos y toda la documentación en regla. Dijo saber que el Ministerio de Salud prohibió su consumo

“…inicialmente también prohibió el uso de la Ivermectina, mejor es tener en reserva, es posible que en algún momento se autorice, yo creo que todo, en el sentido de salvar vidas, se debe intentar”, comentó.

El Rector de la UTO lamentó que, pese a la prohibición, los insumos para producir el dióxido de cloro se incrementaron y adelantó que podrían incrementarse mucho más su costo “los insumos costaban 90 bolivianos el kilo y ahora está a 900 lo hicieron subir descomunalmente”.

   

 

Existen varias cuentas en Facebook y en otras redes sociales por las cuales se publicita y comercializa el dióxido de cloro, además de los testimonios que existen y se difunden en redes sobre los resultados que supuestamente registra entre los infectados por COVID-19.

Bolivia Verifica alertó en distintas notas anteriores sobre la base de entrevistas a médicos y epidemiólogos el peligro del dióxido de cloro para la salud.