La Red UNO no difundió esta encuesta de preferencia electoral – Bolivia Verifica
La Red UNO no difundió esta encuesta de preferencia electoral

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La Red UNO no difundió esta encuesta de preferencia electoral

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La captura fue desmentida por el propio canal televisivo

Por redes sociales circula un supuesto resultado de una encuesta atribuida a Red Uno. La captura presenta porcentajes señalando que Jeanine Áñez (JUNTOS) estaría en primer lugar de preferencia electoral, seguida de Luis Arce Catacora (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana). Sin embargo, no existe tal sondeo y Red Uno no difundió ninguna intención de voto en los últimos meses. Se trata de información falsa.

El medio televisivo negó a través de sus redes sociales que haya publicado la imagen que circula: 

#Aclaración La Red Uno de Bolivia informa a la población que la siguiente imagen falsa que circula en las redes sociales no corresponden a una publicación de nuestra casa televisiva. Ninguna encuesta de intención de votos ha sido emitida por nuestra señal HD y replicada en sus plataformas digitales, alertamos a la ciudadanía a no caer en este tipo de publicaciones malintencionadas y manipuladas. Todas las noticias de Red Uno de Bolivia podrá encontrarla en nuestra página web: www.reduno.com.bo

A través de la búsqueda inversa de imágenes, Bolivia Verifica detectó que la imagen falsa es una alteración a una publicación que hizo Red Uno el 16 de febrero de 2020, antes de la suspensión del calendario electoral por el coronavirus. Los resultados presentados fueron divulgados por varios medios y obtenidos por la empresa CIESMORI.

Captura de pantalla de la Red Uno, 16 de febrero de 2020

Además de la alteración de cifras y de posicionamiento de los candidatos, la imagen falsa cambió el pie de pantalla señalando que los resultados presentados fueron obtenidos en “boca de urna”.  Aspecto que carece de sentido, puesto que la boca de urna es una medición que se hace el día de las elecciones. El Órgano Electoral lo conceptualizó de la siguiente manera: “son estudios cuantitativos de comportamiento del voto realizados durante la jornada de votación en los recintos electorales seleccionados dentro de una muestra, para conocer la orientación del voto mediante consultas realizadas a electores inmediatamente después de haber sufragado en un proceso electoral.”