Miguel Bosé vuelve a dar datos falsos sobre las vacunas contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Miguel Bosé vuelve a dar datos falsos sobre las vacunas contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Miguel Bosé vuelve a dar datos falsos sobre las vacunas contra el coronavirus

Compártelo por:

El cantante asegura que los inmunizantes contra la COVID-19 son “experimentales” y que están diseñados para “matar”, pero sus afirmaciones carecen de sustento

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

“La verdad es que nos quieren matar a todos con esas vacunas que no son vacunas, son experimentos genéticos”, esas son algunas de las palabras del cantante Miguel Bosé durante una entrevista; además, dijo que la variante ómicron tiene “mortalidad cero” dando a entender que no es grave. Las afirmaciones del artista son falsas.

Las palabras de Bosé se difunden en distintos grupos de WhatsApp por un video de 01:50 minutos, cuyo contenido también circula en TikTok, donde se publicó el 20 de diciembre y en menos de 20 horas obtuvo más de 31.600 visualizaciones.

A continuación, transcribimos lo que el artista mencionó.

“Yo estoy del lado de la verdad (…) nos quieren matar a todos con esas vacunas que no son vacunas, son experimentos génicos y los primeros en caer son los que ya tienen la marca de la bestia entre las venas. Los gobiernos no nos quieren, no nos protegen, es todo una mierda, una corrupción, una manipulación y es todo un desastre. La ómicron es tan grave que hoy por hoy, en la mayoría de los países del mundo hay mortalidad cero (…)”.

El audiovisual en cuestión fue extraído de una entrevista que Bosé brindó a la periodista argentina Viviana Canosa el 16 de diciembre de 2021 en el canal A24. Las palabras del cantante se pueden apreciar a partir de la hora 1:03:57 del siguiente video.

La entrevista se extiende por 35 minutos aproximadamente, durante este tiempo, Bosé se dedicó a decir que los gobiernos están “conspirando” para matar a las personas con la vacuna contra el coronavirus, rechazó la pandemia e indicó que “varias puertas” se le cerraron por decir lo que él considera que es su verdad.

Las vacunas no son experimentales

Las vacunas contra el coronavirus que se distribuyen actualmente no son experimentales, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, explicó que los inmunizantes pasaron por distintos procesos antes de obtener su autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“No son vacunas experimentales, eso no es verdad. Son vacunas que siguieron todo el proceso que una vacuna tiene que seguir para tener la autorización de uso. Tuvieron ensayos clínicos que fueron realizados en muchos países del mundo, o sea, que son vacunas que cumplieron con todos los requisitos para comprobar su seguridad y eficacia. (…) Las vacunas aprobadas ya salvaron cientos de miles de vidas en todo el mundo”, explicó en octubre el subdirector de la OPS.

Barbosa lamentó que la desinformación esté frenando la lucha en contra de la COVID-19. “Desafortunadamente, las vacunas para la COVID-19 muchas veces son objeto de fake news, de informaciones falsas, sin ninguna base y producen dudas en las personas”, comentó.

Las palabras descritas fueron emitidas durante una conferencia de prensa realizada el 27 de octubre de 2021 y se pueden apreciar a partir del minuto 50:40 en el siguiente video.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos también avalan las vacunas y aseguran que son seguras y eficaces para reducir el riesgo de contagio y los síntomas graves.

Para que una vacuna sea avalada para uso de emergencia por la OMS, debe pasar los estudios en la fase preclínica y en las fases I, II, III, y IV. Si quieres conocer en qué consiste cada una de estas fases, puedes ingresar aquí.

Sobre la variante ómicron 

Bosé indicó que la variante de la COVID-19 ómicron no es grave y que tiene mortalidad “cero”. Sin embargo, tres días antes de su entrevista descrita, el 13 de diciembre, Reino Unido reportó la primera muerte debido a la nueva cepa del virus, según informó el primer ministro Boris Johnson.

Estados Unidos reportó el 20 de diciembre el primer fallecimiento a causa de la variante ómicron, por lo tanto, no es cierto que el riesgo de mortalidad de esta nueva cepa sea del “0%” como asegura Bosé.

La OMS indica que “todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta”.

Este organismo señala que según datos preliminares que se tienen, “en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por ómicron puede ser mayor”.  Sin embargo, aclaró que aún esta información es “limitada”. 

Lectura sugerida.

Las vacunas contra el coronavirus no son experimentales

En una verificación anterior se explicó que la variante ómicron se detectó por primera vez el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica y  fue catalogada por la OMS como “preocupante” por su alto índice de reinfección. Esta nueva variante es más infecciosa y puede ocasionar que una persona que se está recuperando del coronavirus vuelva a enfermar.

Si desea saber más sobre la variante ómicron, puede ingresar al siguiente enlace.

Lo que sabemos sobre la nueva variante “Ómicron”

Miguel Bosé y las teorías conspirativas 

No es la primera vez que Miguel Bosé emite datos falsos respecto al coronavirus, en una oportunidad anterior, aseguró que cuando se active la señal 5G, todas las personas serán “borregos a merced de quienes quieren dominar el mundo”.

Luis Miguel González Bosé, conocido artísticamente como “Miguel Bosé” es un músico, cantautor y actor de 65 años. Nació en Panamá, pero cuenta con las nacionalidades española, italiana y colombiana. Es uno de los músicos vigentes más representativos del género del pop latino y de la balada romántica. 

Bosé se ha convertido en una de las voces más representativas del movimiento negacionista en el mundo, negando los efectos de la COVID-19 y oponiéndose a la vacunación como a las medidas de bioseguridad implementadas para la prevención.  

Te invitamos a ver esta verificación realizada sobre anteriores afirmaciones de Miguel Bosé con respecto a la pandemia de COVID-19.

Miguel Bosé generó controversia por sus mensajes con información falsa sobre vacunas y el 5G

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica