El País no publicó que campesinos abuchean y lanzan sillas a Evo Morales – Bolivia Verifica
El País no publicó que campesinos abuchean y lanzan sillas a Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El País no publicó que campesinos abuchean y lanzan sillas a Evo Morales

Compártelo por:

Se utilizó el nombre del medio español para difundir esta información de un supuesto desacuerdo de campesinos contra el expresidente Morales

“Bolivia: campesinos en desacuerdo abuchean y lanzan sillas a Evo Morales”, afirma una imagen difundida a través de Facebook. Este contenido es falso y se difunde bajo el logotipo del medio de comunicación español “El País”.

Con una fotografía del líder cocalero y expresidente de Bolivia, la imagen fue publicada por la página de Facebook “Resistencia Potosina”. Según la revisión de la herramienta CrowdTangle, llegó a más de 306 mil usuarios y tuvo 190 interacciones desde su publicación.

Análisis de CrowdTangle de la citada publicación

Bolivia Verifica indagó sobre la imagen y encontró que no existe contenido similar publicado por el periódico, por tanto, se considera falsa.

La verificación inició con una búsqueda avanzada en el portal web y redes sociales oficiales de El País, donde no encontramos la imagen mencionada. La última noticia emitida por el medio sobre Bolivia y Morales, fue el 26 de noviembre de 2021 cuyo titular es: “Evo Morales lidera una marcha en Bolivia en apoyo del Gobierno de Luis Arce”.

También encontramos que existen evidentes diferencias con la tipografía y el estilo visual, tal cual se puede  observar a continuación:

Comparación entre una noticia original de El País con la imagen falsa

Por otro lado, revisamos en los motores de búsqueda de Google para ver si existe una noticia sobre el tema o registros de un suceso similar actualmente, pero tampoco se halló ningún resultado al respecto.

Captura de pantalla de la búsqueda realizada en Google

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica