La señal de las antenas 2, 3, 4 y 5G no está “matando” a los vacunados contra el coronavirus – Bolivia Verifica
La señal de las antenas 2, 3, 4 y 5G no está “matando” a los vacunados contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La señal de las antenas 2, 3, 4 y 5G no está “matando” a los vacunados contra el coronavirus

Compártelo por:

El propósito de la nueva tecnología 5G no es “acabar con la humanidad” como dice una cadena en las redes sociales, al contrario, su objetivo es mejorar la velocidad del internet 

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Una cadena que circula a través de WhatsApp dice sin sustento que mediante las antenas 2, 3, 4 y 5G se están transmitiendo ondas electromagnéticas para “matar” con cáncer en el cerebro a las personas vacunadas contra el coronavirus. Según esta versión, las antenas fueron activadas el 20 de diciembre de 2021 para “asesinar a la humanidad”. Este dato es falso, está comprobado que la señal de dichas antenas no es dañina para la salud.

“Reenviado muchas veces”, es el sello que lleva la cadena de WhatsApp que circula a través de diferentes grupos que se oponen a la vacunación.

El mensaje en cuestión es extenso, pero las partes que más resaltan son las siguientes:

“Atención protejan. Activarán las antenas 5G para matar vacunados (…). La reducción poblacional a nivel mundial empieza el 20 de diciembre de 2021. En virtud de que el ataque a los vacunados, para que ellos no se den cuenta de cómo los van a asesinar a través de las vacunas con las antenas 3, 4 y 5G transmitiéndoles ondas electromagnéticas dirigidas directamente hacia todos los celulares del mundo. Es decir, comenzarán a matar a los vacunados con ondas electromagnéticas que serán transmitidas desde las antenas G: 3, 4 y 5 G que serán transmitidas a todos los celulares. Las antenas serán activadas a su máxima capacidad el día 20 de diciembre de 2021 y ya nadie las parará, a menos que el pueblo las destruya”.

La cadena menciona en seis oportunidades que la activación de las antenas es para matar a las personas el 20 de diciembre entre las 22:00 y las 23:00. También contiene consejos para “evitar” el supuesto ataque de las antenas e incluye un enlace para descargar un video en el que se repite el mismo texto de la cadena de WhatsApp con imágenes de apoyo.

Captura del video que asegura que las antenas 3, 4 y 5G mataran a quienes se vacunaron contra el coronavirus.

¿Es peligrosa la señal que emiten las antenas telefónicas 2, 3, 4 y 5G?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó dos estudios 1 y 2 asegurando que la potencia de la señal que emiten las antenas de los teléfonos celulares es menor a las ondas producidas por las estaciones de radio y televisión. Esta entidad afirma que dicha señal electromagnética no es dañina para las personas.

Respecto a la señal 5G,  la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante realizó en marzo de 2020 diferentes estudios y emitió un informe explicando que este tipo de tecnología no es dañina para la salud de los seres vivos

La OMS indica que este tipo de señal se desplegó en el año 2019 y que después de una serie de estudios, se establece que las redes móviles 5G no están relacionadas con efectos adversos para la salud

El sitio alemán especializado en datos Statista informó que hasta junio del 2021, 58 países contaban con la señal 5G de manera comercial. Bolivia aún no forma parte de esa lista.

Infografía: El despliegue de la 5G en el mundo | Statista Infografía de Statista  sobre la implementación de la tecnología 5G en el mundo. 

En un chequeo anterior, se  explicó que Estados Unidos cuenta con la tecnología 5G de manera comercial desde el año 2019.

Hasta el 14 de diciembre, la población vacunada en Estados Unidos era del 71%, sin registrarse ningún hecho como alertan en la cadena de WhatsApp.

No hay nada que temer en cuanto a las señales 2, 3, 4, y 5G

Bolivia Verifica consultó sobre este tipo de tecnologías al ingeniero en sistemas electrónicos y especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, quien explicó que la tecnología 5G incrementa la velocidad del internet.

A la vez, Baltazar dijo que aún no se cuenta con este tipo de señal de manera comercial en el país, pero que desde el año 2019 se vienen realizando “algunas pruebas”.

“Las ondas emitidas a muy altas frecuencias como 300, 500 o 100 gigahertz sí pueden hacer algún daño, pero 5G utiliza 26 gigahertz, es muy bajo en comparación a otras y no causa ningún efecto adverso. “Las otras señales 2, 3 y 4G tienen un rango menor”, aclaró el especialista en telecomunicaciones.

Al final, la cadena de WhatsApp sugiere la destrucción de las antenas 5G para evitar el supuesto ataque a la población. Datos errados como el citado, provocaron el pasado 8 de junio de 2020 la destrucción de una antena de telefonía móvil en la zona de K’ara K’ara, Cochabamba. En ese entonces, algunas personas creyeron que la radio base era 5G y que la señal que emitía los estaba “enfermando”.

En una verificación realizada en esa fecha, se constató que la antena le pertenecía a la empresa de telecomunicaciones Viva y que no era 5G. Por la destrucción de esta antena, toda la población de esa zona de Cochabamba se quedó sin cobertura.

La Fiscalía Departamental de Cochabamba inició un proceso contra cuatro personas acusadas de haber destruido la antena telefónica y determinó la detención preventiva para tres de ellos en distintos centros penitenciarios.

Lectura sugerida.

La señal 5G no causa la muerte súbita de vacunados contra el coronavirus

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica