Es falso que si el hielo no flota es porque la bebida fue manipulada – Bolivia Verifica
Es falso que si el hielo no flota es porque la bebida fue manipulada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que si el hielo no flota es porque la bebida fue manipulada

Compártelo por:

El contenido circuló en diferentes redes sociales desde enero de 2021 en diferentes países, entre ellos España y Argentina

Tanto en Facebook como en Twitter se publicó una imagen con carácter de alerta sobre el hielo en la bebida. Según la publicación, si el hielo no flota es significado de que fue manipulado. Lo que podría indicar que es porque estarían tratando de adulterar los tragos. Sin embargo, se trata de un bulo.

El texto que también se difunde como imagen en la mayoría de publicaciones que circulan en redes afirma:

“Recuerden que si el hielo no flota, es porque le echaron algo a tu bebida”

Según reporta la herramienta CrowdTangle, el contenido tuvo mayor alcance en el sitio denominado “16” en Facebook, desde donde fue 91 mil veces compartido desde el 30 de enero de 2021 hasta la fecha.

Por otro lado, este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por al menos 444 perfiles de Twitter. Según CrowdTangle, el perfil que tuvo mayor alcance fue el de “Mer-Y Bitch-mas”, desde donde lo retuitearon 51 veces y tuvo 144 interacciones desde su publicación.

Análisis de CrowdTangle en Facebook y Twitter de la citada publicación

También, desde Facebook cuando se entra a la imagen la aplicación te alerta que se trata de contenido falso el cual fue desmentido por verificadoras de la red IFCN. Entre ellas  ChequeadoMaldita.es.

Mensaje que te aparece desde Facebook al entrar a la imagen 

Bolivia Verifica indagó acerca de esta información por lo que se contactó con una ingeniera en alimentos, quien explicó que esta información es falsa, ya que “en realidad el agua en estado sólido es más densa que en estado líquido; sin embargo el alcohol tiene menor densidad que el agua, así que por diferencia de densidades el hielo ni debería flotar”.

Asimismo, nos indicó que la densidad está estrechamente relacionada con la temperatura, esto quiere decir que a medida que la temperatura disminuye puede ser que la densidad aumente, obviamente, va a variar según el líquido que se esté utilizando, porque cada uno tiene diferentes puntos de fusión.

Por otro lado, nuestros colegas de fact-checking en España, Maldita.es, desmintieron también esta información en contacto con el físico, Adrián Fernández Cid, quien explicó que el alcohol adulterado no tiene una composición determinada, sino que puede ser tanto alcohol diluido en agua como procesado con productos químicos o cambios de temperatura. En el caso del agua, la mezcla aumentaría la densidad del líquido. Con el agua suficiente, los hielos flotarían en lugar de hundirse y que en todos los casos, depende de cómo el proceso afecte la densidad de la mezcla final.

Por tanto, no creas que si el hielo no flota es porque se adulteró la bebida.  Tampoco pienses que un hielo flotando es la garantía para que nadie la haya manipulado. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica