Correo del Sur no emitió fotocita de Costas señalando que Camacho “no hizo nada en ocho meses” – Bolivia Verifica
Correo del Sur no emitió fotocita de Costas señalando que Camacho “no hizo nada en ocho meses”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Correo del Sur no emitió fotocita de Costas señalando que Camacho “no hizo nada en ocho meses”

Compártelo por:

Se utilizó el logotipo del diario sucrense para difundir esta información en diferentes redes sociales. Asimismo, no existen registros de la supuesta declaración de Costas

¿Leíste una fotocita de Correo del Sur sobre exgobernador de Santa Cruz? Ten cuidado, porque esta información falsa se encuentra circulando por WhatsApp y también por Facebook. Las supuestas declaraciones de Rubén Costas habrían ido en contra de Luis Fernando Camacho, actual gobernador del departamento cruceño.

Bajo una fotografía de Costas, se lee la siguiente cita textual:

“Camacho se olvidó de Santa Cruz por intereses privados, no hizo nada en 8 meses”.

En la esquina superior derecha se puede observar el logotipo del medio de comunicación Correo del Sur. La imagen fue publicada por la página de Facebook “Bolivia Like”, en algunas publicaciones se puede observar el logo del periódico y en otras no. Según la revisión de la herramienta CrowdTangle, llegó a más de 190 mil usuarios y tuvo 1900 interacciones desde su publicación.

Análisis según CrowdTangle

Bolivia Verifica indagó en el contenido y tras el respectiva chequeo lo catalogamos como falso. Inicialmente, realizamos una búsqueda tanto en la página web como en la página de Facebook de Correo del Sur en donde no se pudo encontrar material similar. Durante esta búsqueda, también evidenciamos que el medio de comunicación hace mucho no emite imágenes en formato de fotocita.

Por tanto, decidimos contactar con Daniel Villavicencio, editor multimedia de Correo del Sur, quien corroboró que esta imagen es falsa y no fue emitida por ellos. Del mismo modo, queda en completa evidencia la mala escritura de esta fotocita, omitiendo acentuación y la separación en las palabras “Santa Cruz”.

Finalmente, revisamos declaraciones de Costas así como información pública del tema, pero no se encontró la frase textual.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica