La imagen de un maniquí ingresado a un hospital en Francia es un montaje – Bolivia Verifica
La imagen de un maniquí ingresado a un hospital en Francia es un montaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La imagen de un maniquí ingresado a un hospital en Francia es un montaje

Compártelo por:

La fotografía pertenece a un video promocional de prácticas médicas realizado por una universidad de Canadá y no tiene ninguna relación con el coronavirus o la variante ómicron

En grupos de WhatsApp circula una imagen de un grupo de paramédicos junto a un maniquí, haciendo entrever que los informativos en Francia están mostrando casos que no corresponden a la variante ómicron, usando muñecos solo para alarmar a la población. Esta versión es falsa.  La imagen que se muestra es parte de un montaje.

El texto de la cadena en cuestión indica que esa imagen fue publicada por un medio televisivo francés. Esta publicación lleva la alerta de WhatsApp de haber sido “reenviado muchas veces”.

“Francia: los hospitales están tan saturados con la variante ómicron que ni siquiera hay tiempo para ponerles los brazos a los maniquíes para los medios…”, refiere.

Mediante la búsqueda inversa en los navegadores de Google y Yandex se evidenció que la imagen pertenece a un video promocional publicado en abril de 2020 por el Instituto Universitario de Cardiología y Respirología de Quebec, Canadá.

En la descripción, se indica que es un ejercicio médico, no una situación real.

“Simulación de un paciente con COVID-19 en cuidados intensivos en el IUCPQ-UL con la Dra. Andréanne Côté, neumóloga y su equipo”, dice su descripción.

Canal francés no publicó esa imagen

El texto de la citada publicación refiere que la imagen fue sacada de un medio francés, donde se puede ver el logotipo de BFM TV, que es una cadena de televisión privada, especializada en la emisión de información en continuo.

El titular en francés que acompaña la imagen dice lo siguiente: 

“Castex testé positif au COVID-19″.

Al revisar el portal web del medio televisivo BFM TV se encontró el mismo titular en una publicación del 22 de noviembre de este año, pero el video no mostraba la imagen del maniquí:

El titular traducido al español indica lo siguiente:

“Castex dio positivo por COVID-19”. 

La publicación original informa sobre el contagio por COVID-19  de Jean Castex, quien es el primer ministro de Francia.

Es decir, que la citada imagen fue sobrepuesta a una captura de pantalla del citado noticiero francés para que parezca que fue publicada por este medio de comunicación. 

También se encontró un tuit de un usuario de nombre @totoetco, quien aclara que esta imagen se trata de un “montaje humorístico” realizado por él en diciembre de 2021.

Por todo lo expuesto, es falso que los medios de comunicación en Francia hayan montado un show con el uso de maniquís solo para alertar a la población por la variante ómicron, como se indica en diferentes grupos de WhatsApp en los que se comparte esta imagen.

Las verificadoras españolas Newtral y Rtve también han desmentido esta desinformación.

Para combatir la desinformación, Bolivia Verifica creó una sección destinada a las falsas teorías que circulan sobre la pandemia de coronavirus.

Ómicron, es la más reciente variante del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de COVID-19, que se está esparciendo con una velocidad “significativamente mayor que delta”, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si quieres saber más sobre la variante ómicron, puedes ingresar aquí.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica