Mercado Libre no está dando regalos navideños, es una estafa – Bolivia Verifica
Mercado Libre no está dando regalos navideños, es una estafa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Mercado Libre no está dando regalos navideños, es una estafa

Compártelo por:

Por medio de un link se comparte esta información por grupos de WhatsApp y utiliza el logo de una empresa argentina

“Regalos Navideños de Mercado Libre” dice un mensaje de WhatsApp con un link que se comparte como anzuelo para obtener datos personales y estafar a los usuarios de redes. Ten cuidado, no hay tales regalos, es información falsa.

Bolivia Verifica ingresó al enlace que sugiere el mensaje, inmediatamente se abre una página web en la que aparece el siguiente texto: “Bienvenidos a la Promoción Navideña de Mercado Libre”. Sin embargo, el URL no tiene ninguna terminación gubernamental, ni de alguna empresa.

De forma posterior, la página te presenta un cuestionario de cuatro preguntas: si se conoce a la empresa, edad, opinión sobre Mercado Libre, sexo. Algunas de estas preguntas están en portugués. Una vez que estos datos son respondidos, aparece un texto en pantalla que afirma “Felicitaciones, tus respuestas han sido guardadas con éxito”. Tras unos segundos en pantalla, se observan 12 iconos en forma de regalos y aparece un mensaje indicando que se deben seleccionar tres cajas y en una podría estar el premio.

“Enhorabuena. ¡Lo lograste! Ganaste el premio celular Apple IPhone 11 de 128 GB”, es el mensaje que aparece tras encontrar el premio en las cajas, a tiempo de señalar tres normas para hacerse acreedor: compartir a 5 grupos o 20 amigos de WhatsApp sobre la supuesta promoción, ingresar una dirección y completar el registro. Posteriormente, indica que los premios se entregarán en un plazo de 5 a 7 días.

Captura de pantalla de los pasos a seguir al ingresar al link

En primer lugar y para iniciar la verificación, indagamos acerca de la empresa de la cual se usa el nombre, encontrando en su página web que Mercado Libre es de Argentina y está dedicada al comercio electrónico en Latinoamérica, cuenta con operaciones en: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por otro lado, en nuestra revisión, se encontró la cuenta de Twitter denominada ‘Mercado Libre Ayuda’ misma que posteó al respecto: “La información que está circulando sobre el sorteo no es verdadera. Nuestro equipo ya siguió con la denuncia y acciones correspondientes. Recordá que nunca pedimos datos por fuera de nuestra aplicación o sitio oficial, o cuentas con la tilde azul (verificadas)”.

Finalmente, Bolivia Verifica solicitó al experto ciberactivista, Mario Durán Chuquimia, que revise en el link que se comparte de manera viral en los grupos de WhatsApp. Durán explicó que en época navideña circulan cadenas en WhatsApp, que pretenden engañar a incautos con supuestos concursos a cambio de hacer clic en la web y distribuir el mensaje. En esta ocasión el enlace lleva a preguntas en portugués y pretende suplantar a la empresa Mercado Libre. 

Asimismo, dio a conocer que el enlace utiliza un acortador de URL , con el cual impide el rastreo de la ubicación o propietarios de la página web y sugirió que las personas eviten hacer clic en estás páginas y ni compartir el enlace, para evitar engaños o instalación de software malicioso.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica