La viruela del mono no es un engaño ni tiene relación con las vacunas anticovid

La desinformación circula en WhatsApp, donde una mujer que asegura haber trabajado en Pfizer relaciona esta enfermedad con el proceso de inmunización por la COVID-19

 

La versión de que la viruela del mono es un “engaño” para encubrir los efectos negativos que provocan las vacunas contra la COVID-19 y la tecnología 5G está circulando en cadena por diferentes redes sociales, donde se muestra como fuente a una mujer que dice ser “exempleada” de la farmacéutica Pfizer de nombre Karen Kingston. Esta versión es falsa, la viruela del mono no tiene ninguna relación con las vacunas ni con la COVID-19.  

El dato circula a través de  grupos de WhatsApp, el cual es extenso y repetitivo, mismo que lleva la alerta de haber sido “reenviado muchas veces”.

A continuación, describimos parte del texto de la cadena que se comparte.

“La denunciante y exempleada de Pfizer, Karen Kingston denuncia que la viruela del mono es un engaño para encubrir no sólo los efectos secundarios de las inyecciones tóxicas, sino también de las torres 5G que están instalando en EE.UU. y en todo el mundo, para exponernos a la radiación. Curiosamente, la viruela del mono se da en el occidente vacunado y donde hay mayor exposición al 5G, al tiempo que el director general OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anuncia que ha declarado el brote internacional de viruela del simio como una emergencia sanitaria mundial”.

Dato viral

Esta versión también fue difundida el primero de agosto de 2022 en la página “Verdad escondida” en Facebook. Además, es compartida en diferentes canales de Telegram, algunos de ellos cuentan con 200 mil miembros.

Datos publicados en Telegram.

 

Todas estas publicaciones llevan un enlace que conduce al sitio web “Ejército Remanente”, donde se publicó inicialmente el dato el 30 de julio de 2022. En esta página se encuentra un video de 07:21 minutos.

Publicación realizada en el sitio Ejército Remamente.

El audiovisual muestra un fragmento del programa “The Stew Peters Show” donde Karen Kingston es entrevistada y dice que la radiación que emiten las antenas 5G afectarán la piel, los ojos y dejarán efectos adversos en otras partes del cuerpo humano.  La mujer asegura que la viruela del mono es un “engaño” y fue planeada para encubrir los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus y las antenas telefónicas.

Toda esta versión se considera falsa por los siguientes motivos.

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen relación con la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe las vías de transmisión de la viruela del mono y ninguna tiene que ver con las vacunas o los los efectos de las vacunas contra la COVID-19. Esta enfermedad se puede contagiar a través del contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones en la piel o las mucosas de animales infectados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) clasifican los siguientes efectos secundarios comunes por la vacuna anticovid:

En el brazo

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Estos efectos suelen pasar en uno a tres días, según los CDC.

En el caso de la viruela símica o del mono los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Esta enfermedad dura entre dos a cuatro semanas.

En realidad, la viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a personas y que produce en la piel vesículas dolorosas propias de esta dolencia, no de un efecto adverso de la inyección contra la COVID-19.

El virus de la viruela símica fue descubierto por primera vez en el año 1958, es decir, 62 años antes de que se creara la vacuna contra la COVID-19. La enfermedad se detectó por primera vez en humanos en el año 1970 en África.

Los primeros casos fuera del continente africano se registraron en los Estados Unidos en el año 2003. 

La enfermedad reapareció el 15 de mayo de 2022 en países no endémicos y la OMS emitió una alerta sanitaria.

Si desea saber más sobre la viruela símica, puede ingresar aquí.

La OMS validó por primera vez para el uso de emergencia de una vacuna contra la COVID-19 en diciembre de 2020.

También circuló una desinformación, en la cual se aseguraba que la viruela del mono era una secuela de la vacuna AztraZeneca, cuyo dato es erróneo. Si quiere ver las anteriores verificaciones puede ingresar aquí y aquí

Las vacunas contra el coronavirus no dejan secuelas en las personas

En diferentes verificaciones se aclaró que las vacunas contra la COVID-19 no son dañinas. Las vacunas aprobados por la OMS han pasado las diferentes fases de rigor científico.

Las vacunas aprobadas contra la COVID-19  han pasado la fase preclínica, los ensayos clínicos en fase I, II y III, que les da la seguridad necesaria para ser administradas en las personas, según se puede rastrear en el sitio de la OMS.  

La licenciada en Enfermería Lizeth Mamani Pérez, explicó a Bolivia Verifica que los inmunizantes son seguros y probados. “La vacuna no deja secuelas, pero si la COVID-19”, aclaró. Mamani Pérez es una de las responsables del punto de vacunación en la plaza Bolivia de la ciudad de La Paz. 

El médico Jimer Gutiérrez, refiere que las vacunas son seguras, confiables y que no tienen efectos secundarios.

“La vacuna crea anticuerpos; cuando nuestro cuerpo se enfrente a la enfermedad puede reconocerla y defenderse, eso es lo único que hace. Como cualquier otro tipo de vacuna puede ocasionar alguna sintomatología leve como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, malestar general o síntomas similares a un resfrío, pero va pasando con los días, y puede o no suceder”, detalló el profesional en salud.

Jimer Gutiérrez se encuentra a cargo de un punto de vacunación en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Hasta el momento no existe información respaldada científicamente que demuestre que las vacunas contra el coronavirus dejen secuelas o sean dañinas.

Si desea saber cuáles son los componentes de los inmunizantes haga clic en los siguientes nombres:  

Sinovac, SinopharmPfizerModernaAstraZenecaJanssenSputnik V.

¿Puede el 5G dañar la salud?

En el país distintos operadores ofrecen servicio de internet desde 10 a  50 megas de velocidad por segundo. La nueva tecnología 5G permitirá que esta velocidad se incremente de sobremanera.

En el stand de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ubicado en la feria internacional Expocruz en la ciudad de Santa Cruz, fue realizada en 2019 una prueba de la tecnología 5G. En ese entonces, se evidenció que gracias a la nueva señal se pudo sobrepasar los 1.000 megas de velocidad por segundo. 

La OMS informó el año 2020 que después de revisar diferentes investigaciones se determinó que la exposición a esta tecnología inalámbrica no causa ningún efecto adverso para la salud. Es importante aclarar que, hasta la fecha, esta entidad en salud no cambió, ni contradijo su postura respecto a la señal 5G.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense que regula las comunicaciones por radio, televisión, teléfono, satélite y cable, también dio su visto bueno y avala el uso de la tecnología 5G. Es más, en su sitio web indica que facilitará el despliegue de esta señal en Estados Unidos.

Otra de las instancias que explica que la señal 5G no causa daños al medio ambiente, ni a otros seres vivos es la Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante.

Como se describe en esta nota, la tecnología 5G está avalada por diferentes instancias internacionales que se encargan de regular aspectos técnicos y de salud.

Tampoco existen pruebas respaldadas que demuestren que la señal 5G, después de haberse implementado, haya causado daños en la salud de las personas.

¿Qué pasa con el 5G en Bolivia?

El país aún no cuenta con esta tecnología para uso comercial; sin embargo, el ingeniero en sistemas electrónicos y especialista en regulación de telecomunicaciones Carlos Torrez Baltazar comentó a Bolivia Verifica que el país está invirtiendo en el 5G.

A la vez dijo que el 5G no es dañino y explicó que solo las torres que emiten frecuencias superiores a 100 gigahertz pueden causar daños en las personas. “En comparación a esta cifra, el 5G utiliza solo 26 gigahertz”, aclaró el especialista en sistemas electrónicos.

¿Quién es Karen Kingston?

En su perfil de LinkedIn menciona que es “analista comercial de dispositivos médicos y farmacéuticos”. Dentro de su experiencia laboral describe que trabajó como representante de atención médica cardiovascular en Pfizer desde junio de 1996 hasta noviembre de 1998. 

Kingston se ha convertido en una persona que se ha mostrado en contra de las vacunas, difundiendo diferentes teorías conspirativas. 

Esta persona dijo en reiteradas oportunidades que las vacunas contra el coronavirus contienen veneno y otros componentes tóxicos, cuyas versiones fueron desmentidas por otras verificadoras colegas.

Según su información personal, dejó de trabajar en Pfizer hace más de 20 años, por lo tanto, no fue parte del proceso de elaboración de las vacunas contra la COVID-19.

La página donde se difunde esta entrevista “Ejército Remanente”, también ha sido identificada como una generadora de desinformaciones con referencia a la pandemia de coronavirus. Una serie de teorías conspirativas han sido difundidas desde este sitio, mismas que fueron desmentidas en diferentes oportunidades (Ver aquí, aquí y aquí).

Si desea saber más al respecto, puede revisar la siguiente verificación.

Las vacunas contra el coronavirus no contienen “veneno” como afirma Karen Kingston

 

 

 

whatsapp BV