Las vacunas contra el coronavirus no ocasionan la viruela del mono

Las vacunas contra el coronavirus se comenzaron a aplicar a finales de 2020, en cambio la viruela del mono es una enfermedad de los años 70, no existen pruebas que demuestren que ambas tienen relación

La versión de que la viruela del mono es un efecto de la vacuna contra el coronavirus circula a través de plataformas digitales. El dato incluye varias fotografías de personas que tienen erupciones en la piel, pero es falso. Los inmunizantes contra la COVID-19, protegen a las personas y evitan que se desarrollen cuadros graves de la enfermedad, no ocasionan la viruela del mono.

“¿Viruela del mono? ¡No! El principal efecto de un veneno llamado vacuna COVID-19”.

Ese es el texto que acompaña a las imágenes mencionadas. El contenido se difunde desde el 22 de mayo en Twitter y en Telegram, en esta última plataforma obtuvo más de 44.200 visualizaciones.

Contenido que circula en Telegram.

COVID-19

El coronavirus es una enfermedad que se notificó por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China. Este mal causa fiebre, tos, pérdida del gusto, del olfato, dificultad para respirar, entre otros. Puede complicarse y llevar al paciente a terapia intensiva e incluso matarlo.

Las vacunas para combatir la COVID-19 se comenzaron a aplicar a finales de 2020 y su distribución se incrementó en el 2021. Los inmunizantes reducen el riesgo de contagio y evitan que las personas infectadas con el coronavirus desarrollen cuadros graves de la enfermedad o lleguen a las salas de terapia intensiva.

En varias oportunidades los grupos antivacunas trataron de asegurar que los inmunizantes tienen grafeno, componentes cancerígenos, que causan fallas en los riñones, que provocan abortos, infertilidad, entre otros. Bolivia Verifica desmintió que las vacunas tengan componentes tóxicos y dañinos. La siguiente nota explica este tema a detalle e indica cuales son los elementos de los inmunizantes.

Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno

Viruela del mono

 La viruela del mono fue reportada en 1970 en República Democrática del Congo. Este mal ocasiona fiebre, dolores de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, falta de energía, erupciones en la piel, entre otros, estas afecciones pueden durar entre 14 a 21 días. 

Hasta el momento no existe tratamiento ni cura para la enfermedad, sin embargo, quienes estén vacunados contra la viruela tienen un 85% de protección ante la enfermedad. La viruela del mono también puede curarse de manera espontánea.

Hasta el 5 de junio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 780 casos confirmados de viruela del mono, el 88% en Europa. En América Latina, Argentina registra dos casos y México uno. Hasta el momento no se han reportado muertes por esta enfermedad.

La vacuna contra la COVID-19 y la viruela del mono no tienen relación

No existen pruebas que demuestren que la viruela del mono es consecuencia de la vacuna contra el coronavirus. 

Es importante resaltar que la viruela del mono no es una enfermedad nueva y que como se señaló existe desde los años 70. En el 2003 se reportaron varios casos en Estados Unidos, esto fue muchos años antes de que aparecieran las vacunas contra el coronavirus (2020, 2021). 

Bolivia Verifica realizó una nota que explica a detalle que los inmunizantes contra el coronavirus no tienen relación con la viruela del mono, si desea ver este trabajo haga clic en la siguiente imagen.

Viruela del mono no tiene relación con la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19

 La doctora que es miembro del Ministerio de Salud y responsable del punto de vacunación contra la COVID-19 ubicado en el instituto Infocal de El Alto, Cristina Macuchapi, hizo un análisis local sobre el tema en cuestión. Para ella la información que circula en las redes sociales es errónea y no tiene lógica. 

“En Bolivia tenemos a miles de vacunados con distintos tipos de vacunas y hasta ahora no tenemos ni un solo caso de viruela del mono. Si las vacunas fueran las responsables ya tendríamos miles de casos, no solo en Bolivia, sino en todo el mundo, no tiene lógica lo que dicen los antivacunas y están poniendo en riesgo la salud de muchas personas”, comentó Macuchapi a Bolivia Verifica.

También mencionó que este tipo de información se difunde con el fin de perjudicar la vacunación. “Cada día vienen menos personas al punto de vacunación, El Alto tiene uno de los porcentajes más bajos, no hemos vacunado ni al 30%. Este tipo de información ocasiona miedo injustificado en la gente y ahora que se viene la 5ta ola es importante que toda la familia esté protegida, sobre todo los niños”, dijo.

También te puede interesar:

Reflotan bulos sobre el covid-19, aprovechando interés sobre la viruela del mono

  

whatsapp BV