Reflotan bulos sobre el covid-19, aprovechando interés sobre la viruela del mono

Desde el Sedes Chuquisaca piden estar alertas a la desinformación que circulará en la quinta ola de la pandemia

Raykha Flores Cossio/Correo del Sur

El brote de la viruela del mono en una treintena de países ha reactivado mensajes desinformadores que atribuyen esta enfermedad a la vacuna contra el covid-19, usando premisas ya desmentidas y poniéndolas a circular, por ejemplo, en las publicaciones más comentadas sobre la viruela símica del sitio en Facebook del periódico CORREO DEL SUR, de Sucre. Sin embargo, es falso que haya un vínculo entre la viruela símica, el SARS-CoV-2 o las vacunas, remarcan expertos y autoridades en salud.

– El bulo del grafeno y el 5G –

“Como ya nos tienen Grafenados, y el gobierno tiene control del 4G, 5G y 6G, ellos pueden crear todas las pandemias y variantes que quieran… (sic)”, señala uno de los mensajes detectados.

Ese texto, acompañado de un meme, se repite en la sección de comentarios de las notas más compartidas y comentadas sobre la viruela del mono en la cuenta de la red social Facebook de CORREO DEL SUR.

Por ejemplo, está en 9 de 20 publicaciones revisadas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

El grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial utilizado en diversas áreas, desde la electrónica hasta la medicina.

Sin embargo, la afirmación sobre la presencia del grafeno en las vacunas es falsa y fue uno de los bulos más difundidos en 2021. Ninguno de los inmunizantes contra el covid-19 aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene grafeno, según las fichas técnicas de las fórmulas de SinovacSinopharmPfizerModernaAstraZenecaJanssen y Sputnik V.

Tampoco hay vínculos con las tecnologías 4G o 5G ni indicio alguno de un control de la población con las mismas por los gobiernos. Expertos sostienen que el grafeno se puede usar para mejorar estas tecnologías, pero no hay relación con el covid-19, según reflejaron verificadoras de EFE y AFP. Respecto al 6G, la sexta generación de la conectividad móvil, aún está en desarrollo y se espera el despliegue comercial para el año 2030.

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211001-en-vacunas-pipas-e-incluso-en-el-cerebro-el-grafeno-y-su-conspirativa-ubicuidad

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52182841

– El dato falso que atribuye la viruela del mono a las vacunas anticovid –

“Cae como un bulo”, remarca el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, el virólogo César Ríos, quien ha advertido mensajes desinformadores de este tipo en Facebook, Instagram y WhatsApp. Detectó otros que atribuyen la viruela del mono a la vacunación contra el coronavirus, de manera general, o enfocándose en el inmunizante de Astrazeneca.

También hay afirmaciones de ese tipo en los comentarios de las noticias sobre la viruela del mono.

“tienes razón son efectos secundarios de las vacunas que se están presentando y dirán que es la viruela del mono para seguir insistiendo con las vacunas (sic)”. Responde un usuario al primer comentario compartido en esta nota. Es un “fan destacado” de CORREO DEL SUR y comenta frecuentemente, aunque no al ritmo de su interlocutor.

“No olvidemos que una vacuna en particular tiene adenavirus de chimpancé, una coincidencia???”, escribe una tercera persona en otra publicación.

También esto es falso. La viruela del mono data de hace 40 años, antes que el covid-19, y se transmite de animales a humanos y entre personas cuando hay un contacto estrecho e intercambio de fluidos, como ha informado la OMS.

https://www.paho.org/es/preguntas-frecuentes-sobre-viruela-simica

Los efectos de la vacuna contra el covid-19 suelen ser fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, pero no erupciones cutáneas, una característica de la viruela símica, remarca el Jefe Departamental de Epidemiología de Chuquisaca.

Eso sí, la vacuna de Astrazeneca utiliza un adenovirus de chimpancé, pero modificado para que no se reproduzca, señala la ficha de la vacuna y hace notar la autoridad.

Este bulo, además, ya fue detectado en Twitter por Bolivia Verifica.

Con el inicio de la quinta ola en Bolivia, oficializado por el Ministerio de Salud, y los llamados a reforzar la vacunación anticovid, el Sedes Chuquisaca pide estar alertas ante la desinformación que, teme, aumentará.

– ¿Quiénes desinforman? –

La cuenta de Facebook que atribuye la viruela del mono al grafeno y a las tecnologías 4G, 5G y 6G, tiene 278 seguidores y actividad relativamente frecuente. El usuario solo tiene en su muro republicaciones de imágenes y videos de la plataforma YouTube –la mayoría en inglés– contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otros líderes demócratas, la Organización Mundial de Salud (OMS), los izquierdistas, por citar algunas. Tiene al menos otra cuenta fácilmente detectable porque usa el mismo nombre.

El usuario que sostiene que las vacunas son un efecto secundario no tiene información visible. Publica por ejemplo un video en el que supuestamente enfermeras en Inglaterra renuncian porque no quieren “seguir poniendo vacunas que enferman y haciendo test engañosos (sic)” y otro donde promueve el consumo de dióxido de cloro, entre varias publicaciones.

Otros seguidores que intentan desinformar sobre la viruela del mono y el covid-19 no comentan de manera tan frecuente.

whatsapp BV