Alerta mundial por la viruela del mono, una enfermedad sin tratamiento ni vacunas

Conoce todos los detalles sobre este mal que se expande alrededor del mundo y que causa preocupación por ser contagioso

 

Alrededor del mundo se han detectado varios casos de una enfermedad llamada “Viruela del Mono” o “Viruela Símica”. Este mal es contagioso y puede causar dolor de cabeza, fiebre, erupciones en distintas partes del cuerpo y hasta la muerte. Instituciones internacionales en salud demostraron su preocupación ante esta enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento, ni vacuna. En esta nota te contamos más al respecto.

¿Qué es la Viruela del Mono y donde apareció por primera vez?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es una enfermedad ocasionada por un virus que se transmite de los animales salvajes a las personas. 

Surgió en 1970 en la República Democrática del Congo. El primer caso se detectó en un niño de nueve años y llamó la atención porque la viruela común se había erradicado del lugar en 1968, sin embargo, esta era una especie de viruela distinta.

La mayoría de los casos se reportaron en las áreas rurales del África Occidental y del Congo donde se considera endémica, es decir, que está localizada en el lugar y se repite frecuentemente. La primera vez que se detectó la enfermedad fuera de África fue en el 2003 y se registró en varios estadounidenses que estuvieron en contacto con perros domésticos que contrajeron el virus por roedores africanos importados.

 El 15 de mayo de 2022a Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica de la Viruela del Mono en países no endémicos y en este documento indica que se registraron cuatro casos de esta enfermedad en el Reino Unido. 

Cinco días después Portugal, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Suecia también reportaron casos de la viruela del mono. Asimismo, no se descartan contagios en otros países

¿Cómo se transmite?

Los animales salvajes pueden transmitir la enfermedad a las personas mediante la sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel y las mucosas. Varios contagios se dieron en África porque las personas manipularon monos, ratas gigantes o ardillas. Otro factor de contagio es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados, asimismo, la OMS indica que los principales portadores del virus son los roedores.

La enfermedad también puede ser contagiada de persona a persona de siguiente manera:

  • Mediante el contacto con gotículas de saliva o excreciones respiratorias.
  • Mediante relaciones sexuales.
  • A través de heridas en la piel.
  • Mediante objetos contaminados recientemente con los fluidos del enfermo.
  • Mediante pinchazos.
  • De la madre al niño durante el embarazo.

Síntomas de la enfermedad

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

 

  • Dolores musculares.
  • Dolor lumbar.
  • Falta de energía.
  • Erupciones cutáneas similares a las de la viruela, estas aparecen entre el primer y el tercer día después del inicio de la fiebre. En 95% se da en el rostro y luego se expande a distintas partes del cuerpo como las palmas de las manos, las plantas de los pies y otros.

Las erupciones son ampollas llenas de líquido que posteriormente se convierten en costras que tardan hasta tres semanas en desaparecer.

¿Qué tan peligrosa es?

Sus síntomas pueden durar entre 14 a 21 días, los casos más graves se dan mayormente en niños. Su letalidad es inferior al 10%, la evolución de la enfermedad depende del estado de salud del paciente.

¿Existe un tratamiento o vacuna?

En el pasado la vacuna antivariólica (vacuna contra la viruela) ayudaba a prevenir la viruela del mono hasta en un 85%. Pero, esta inyección dejó de producirse después de la erradicación mundial de la viruela.

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad, sin embargo, la viruela del mono es más leve en quienes estén vacunados contra la viruela. También es importante aclarar que la enfermedad puede curarse de manera espontánea, es decir sin estímulo o intervención exterior.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Evitar cualquier contacto con roedores o primates.
  • Si se va a consumir alguno de estos animales, hay que cocinarlos muy bien y evitar el contacto directo con la sangre y la carne. Para manipular estos animales se recomienda usar guantes y ropa adecuada.
  • Evitar el contacto directo con personas infectadas.
  • Se debe usar guantes y equipo de protección para asistir a los enfermos, luego hay que lavarse muy bien las manos con agua y jabón.
  • Se debe aislar a los enfermos en centros de salud o en sus casas para evitar los contagios.

Recomendaciones en Bolivia

El exjefe de urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega dijo a Bolivia Verifica que aún no se registraron casos en el país y que tampoco se sabe de casos en América Latina. Sin embargo, esta situación no tiene tranquilos a los galenos. 

“No hay casos aún en Bolivia, pero eso no quiere decir que nos vamos a quedar con los brazos cruzados. En varios nosocomios se está hablando del tema y posteriormente nos vamos a reunir para definir acciones que se van a desarrollar si es que el virus llega al país”, comentó Ortega.

whatsapp BV