Reino Unido no informó que los vacunados contra el coronavirus estén desarrollando sida – Bolivia Verifica
Reino Unido no informó que los vacunados contra el coronavirus estén desarrollando sida

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Reino Unido no informó que los vacunados contra el coronavirus estén desarrollando sida

Se trata de una desinformación para tratar de convencer a las personas de que no se inmunicen contra la COVID-19

Publicación del usuario de Twitter Gabino Ezeiza.

“Gobierno Reino Unido: Los vacunados están desarrollando sida”, dice un titular donde se indica que las personas inmunizadas contra el coronavirus tendrán un 100% de degradación de su sistema inmune y que para Navidad ya no contarán con protección. El dato es falso, acá te explicamos por qué.

La nota que circula en Twitter y Telegram lleva el siguiente texto.

“Gobierno Reino Unido: Los vacunados están desarrollando sida. Si esto continúa, las personas de 30 a 50 años tendrán un 100% de degradación del sistema inmunológico, cero defensa viral para Navidad y todas las personas doblemente vacunadas”.

Estos datos circulan en Twitter 1 y 2 y también en un canal de Telegram que tiene alcance nacional llamado “Ejército Remanente”.

Este canal también cuenta con un sitio web de tendencia religiosa, donde se difunden teorías conspirativas sobre el coronavirus, la pandemia y las vacunas.

Iremos verificando estos datos por partes:

¿Qué es el sida?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la última etapa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un patógeno que ataca y debilita el sistema inmune, dejando a las personas vulnerables a: infecciones, enfermedades, algunos tipos de cáncer y otros males. Si una persona llega a la etapa de sida, cualquier enfermedad oportunista como un simple resfriado podría acabar con su vida. 

El VIH sida no tiene cura, pero sí hay un tratamiento que consiste en tomar una pastilla diaria llamada antirretroviral. Este medicamento evita que el virus se multiplique en el organismo y le permite al sistema inmune recuperarse.

El VIH se transmite mediante relaciones sexuales sin protección, de la madre al hijo mediante el parto y la lactancia, compartiendo agujas de inyectables o mediante transfusiones de sangre sin regulación y análisis.

No existe ningún informe gubernamental del Reino Unido que asegure que los vacunados desarrollen sida.

Bolivia Verifica comprobó que el Reino Unido no dijo que los vacunados estén desarrollando VIH-sida o que su sistema inmune está siendo debilitado.

Lo que sí existe es un documento llamado “Informe de Vigilancia de Vacunas del Reino Unido sobre los casos de COVID-19” realizado por Public Health England (Salud Pública de Inglaterra, por su traducción al español).

Dicho informe habla sobre la vacunación en ese país por semana y los casos de COVID-19 que se reportan a diario, pero en ninguna parte se menciona que los inmunizados estén desarrollando VIH-sida, que su sistema inmune esté siendo degradado o que vayan a tener cero defensas virales para fin de año.

Ninguna institución oficial en salud informó que las vacunas actúen en contra del sistema inmune. Al contrario, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS afirman que las medidas de bioseguridad y las vacunas son la mejor arma para combatir al coronavirus.

Ambos organismos internacionales recomiendan a las personas que se vacunen para reducir al mínimo la posibilidad de enfermar, la hospitalización y la posible muerte a causa del virus.

Lectura sugerida:

Vacunación contra la COVID-19 no genera riesgos a personas portadoras de VIH

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica