Niño argentino no sufrió derrame cerebral por la vacuna como afirma audio de WhatsApp – Bolivia Verifica
Niño argentino no sufrió derrame cerebral por la vacuna como afirma audio de WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Niño argentino no sufrió derrame cerebral por la vacuna como afirma audio de WhatsApp

Un audio alerta sobre la supuesta situación de dos casos de ese tipo como consecuencia de la vacunación masiva en contra de la COVID-19. Se hizo un rastreo y se identificó que la grabación fue realizada en Argentina, donde el Ministerio de Salud desmintió estos extremos

En grupos de WhatsApp de La Paz, Tarija y Potosí circula un audio donde se escucha a una persona decir que un niño de 10 años tuvo un derrame cerebral unos días después de ser vacunado con la dosis de Sinopharm y que una segunda afectada de apenas 7 años sufrió un infarto por la misma razón. Esta versión es falsa, según pudo corroborar Bolivia Verifica.

En el audio de 1 minuto con 44 segundos que circula en WhatsApp, se escucha decir lo siguiente:

“Hola Noemí, ¿cómo andas? Antes de que empiece el día y la locura de la escuela, te quería contar, no sé si sabías, pero el hijo de Andrea Pereira, viste la profesora de Lengua, que un niñito que está en sexto, quinto grado, se vacunó la semana pasada. Acá en la zona de la escuela hicieron la vacunación masiva a los niños pequeños desde los tres años con Sinopharm, y bueno, se vacunaron muchos viste.

Esto fue el fin de semana pasado. Más o menos el miércoles de la semana pasada, el chico se desmayó, lo llevaron al hospital y derrame cerebral, Noemí. Esta gravísimo en el -hospital- Madariaga. Bauti se llama el nene por si te acuerdas de él. Y el día viernes Shomara Ferreira que es también nuestra alumnita de siete años, dejaron de funcionarle los riñones, infarto de corazón y derrame cerebral. También está grave.

Bueno, dos golpes tremendos para nosotros. Y, desde ya te digo que esa vacuna es mortal. No puede ser que los chicos se hayan vacunado el fin de semana y están en un estado semejante. No es una normalidad, eso es imposible que hayan tenido ni que estén incubando qué, a esa edad no le puedes dar semejante cosa. Así que hoy veremos qué novedades tendremos, pero no sé qué pasará con esos niños, Noemí. Es un horror”.

En Bolivia,  la vacunación en adolescentes de 16 y 17 años con la vacuna de Pfizer comenzó el 18 de octubre.  El Gobierno Nacional no ha definido aún si se vacunará  o no a menores de 16 años. Es decir, que en Bolivia no se está vacunando en el rango de edad alertado en el audio compartido por WhatsApp.  

¿De dónde es el audio?

En el audio no mencionan qué país, ciudad o zona es donde se registran los casos mencionados. Tampoco se da mayores detalles de una ubicación.

Sí mencionan un centro de salud de nombre “Madariaga”. Mediante una búsqueda de algún centro con este nombre, se encontró que en Argentina hay uno y está ubicado en la provincia de Misiones. Su nombre completo es Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga.

Bolivia Verifica rastreó esta información e identificó que el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, emitió un comunicado para desmentir las aseveraciones de esa grabación.

El Ministerio de Salud de Misiones informó que su personal hizo las indagaciones y si bien, el caso del primer niño existe, su diagnóstico es “malformación vascular cerebral que no tiene relación con la vacunación contra el coronavirus”.

Sobre el segundo caso, de la niña de siete años, esta instancia informó que no se reportó en el sistema de salud algún caso con esas características.

De acuerdo a la página oficial del hospital Madariaga, este centro es el primero de alta complejidad de la región, por tanto, sería “imposible” que los casos que se hayan reportado en este lugar no sean informados al Ministerio de Salud de esa provincia.

Se rastreó en motores de búsqueda si había algún reporte de medios de comunicación de los casos citados, pero no se encontró ninguna evidencia.

También se revisó la ficha técnica de la vacuna de Sinopharm y el manual del vacunador del Ministerio de Salud de Argentina y en ninguno de estos documentos se tiene registros de los efectos secundarios mencionados.

Argentina inició el 7 de octubre el proceso de vacunación contra la COVID-19, con dosis de Sinopharm, a menores de entre 3 y 11 años, ubicándose como uno de los pocos países el mundo en inmunizar a personas de esa franja de edad.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica