Choquehuanca no figura como “vacunado” en el registro nacional del Ministerio de Salud – Bolivia Verifica
Choquehuanca no figura como “vacunado” en el registro nacional del Ministerio de Salud

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Choquehuanca no figura como “vacunado” en el registro nacional del Ministerio de Salud

Al consultar en el sistema nacional de vacunación, no se halla registro de ninguna dosis aplicada a la autoridad

El  jueves 27 de octubre de 2021, varios internautas se vieron sorprendidos por una noticia que decía que aparentemente el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, no fue inmunizado contra la COVID-19 a más de ocho meses de iniciarse la campaña de vacunación. Al revisar el registro nacional de vacunación disponible en la página web del Ministerio de Salud, verificamos que esta observación es verdadera y no se halla registro alguno de que la autoridad recibió su vacuna.

A continuación, te contamos cómo surgió el dato y qué dijo el vicepresidente en los meses pasados sobre el proceso de vacunación.

Sin registro de vacunación

La noticia fue emitida a través de una crítica contra el vicepresidente publicada por la página “Wikileaks Bolivia”, en la que se adjuntaron capturas del registro del sitio web del Ministerio de Salud, señalando que “no se encontraron resultados” al consultar por el carnet de vacunación de la autoridad.

El contenido lleva el siguiente texto: “para colmo, el VICEPRESIDENTE de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, tampoco se quiere vacunar, transcurridos 9 meses del inicio de la vacunación contra el coronavirus”. Así también se acusó al ministro de Salud, Jeyson Marcos Auza, de vacunarse tardíamente, siendo personal de salud (se vacunó el 31 de agosto) y al Viceministro Álvaro Terrazas Peláez, de no registrar la tercera dosis de refuerzo. La publicación se puede ver a continuación:

Para realizar la verificación de la falta de registro, ingresamos a la página https://sus.minsalud.gob.bo/#vacuna y llenamos el formulario con el número de carnet del vicepresidente y su fecha de nacimiento. Al hacer clic en consultar, no se encontró ningún resultado. Esto se puede ver en el siguiente video:

 

Búsqueda de registro de Vacunación del Vicepresiden David Choquehuanca de Bolivia Verifica

¿Qué dijo Choquehuanca sobre las vacunas?

El pasado 24 de febrero durante el programa en vivo de Urgente.bo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que tanto el presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca recibirían la vacuna cuando sea su turno, según el cronograma previsto. Alcón dijo:

“Claro lo han señalado, se van a inmunizar tanto el presidente como el vicepresidente pero les habíamos señalado que en las primeras dosis, las 20 mil dosis, la prioridad es el personal de salud, no se descartan ellos, si se van a inmunizar en el proceso y en los grupos que corresponder porque esto es para todas las personas, vacunas gratuitas en menos de tres meses se han gestionado y en plazo establecido”

 Por otra parte, al revisar la cuenta personal de Twitter del vicepresidente encontramos que el primero de julio de 2021, escribió:

“Iniciamos #julio con una #DosisDeEsperanza. A partir de hoy las bolivianas y bolivianos mayores de 18 años pueden ser vacunados contra el #Covid19, a partir de hoy las bolivianas y bolivianos tienen la oportunidad de ser héroes y proteger la vida”.

A continuación, el tuit de Choquehuanca:

En la publicación mencionó que los bolivianos al recibir la vacuna “tendrán la oportunidad de ser héroes y proteger la vida”, sin embargo, no existe registro de que el mismo haya sido inmunizado.

Bolivia Verifica contactó a la responsable de comunicación de vicepresidencia y no dio respuesta a la consulta sobre la posición de Choquehuanca sobre la falta de su registro de vacunación. En tanto, dijo que la “unidad de prensa” se comunicaría para aclarar esto. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no sucedió lo anunciado.

Usuarios de Facebook, criticaron que el vicepresidente no presente registro de vacunación, asegurando que como autoridad debe ser “ejemplo” para la población.

 

Copia de Búsqueda de registro de Vacunación del Vicepresiden David Choquehuanca de Bolivia Verifica

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica