La vacunación contra el coronavirus no daña el sistema inmune – Bolivia Verifica
La vacunación contra el coronavirus no daña el sistema inmune

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La vacunación contra el coronavirus no daña el sistema inmune

La publicación que circula en cadena por las redes sociales habla de un supuesto cambio del código genético de los inmunizados. Estas teorías ya fueron verificadas y no tienen sustento científico 

 Imagen que circula en WhatsApp.

Una imagen que es difunda en las redes sociales indica que la vacunación ha sido un “desastre” para el sistema inmune, debido a que causa enfermedades, modifica el código genético y es un “crimen” contra la humanidad. Estas palabras son atribuidas a la canadiense Ghislaine Lanctot, pero son falsas.

Los inmunizantes ayudan a prevenir  enfermedades, en el caso del coronavirus, reduce el riesgo de enfermar gravemente, la hospitalización y la posible muerte.

La imagen que se comparte en redes sociales lleva una fotografía de Lanctot y el siguiente texto:

“Las autoridades médicas son mentirosas. La vacunación ha sido un desastre para el sistema inmune causa un gran número de enfermedades. Estamos ahora cambiando nuestro código genético a través de la vacunación, de aquí a diez años  sabremos que el mayor crimen contra la humanidad fueron las vacunas”.

Este contenido se difunde mediante grupos de WhatsApp en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre.

Al hacer una revisión sobre estas versión,  se encontró que el mismo dato ya fue publicado el 30 de agosto de 2019 en la página de Facebook: “La vedad de la industria farmacéutica”.

No se sabe con certeza si Lanctot es autora de la frase en cuestión. Los términos coinciden con la postura crítica a las vacunas y la industria farmacéutica que bautizó el libro como “La Mafia Médica: Cómo Salir con Vida de la Prueba y Recuperar Salud y Prosperidad” escrito en 1994.

En su texto, Lanctot indica que las autoridades en salud “mienten”, que existe una “mafia médica” poderosa que lucra con la salud y que es un “engaño” que las vacunas protejan a las personas porque a su entender son “ineficaces, inútiles y hasta peligrosas”.

La segunda edición del libro de Lanctot fue publicada en el año 2010, en este texto, ella afirma que sus declaraciones le costaron la licencia médica y el permiso para ejercer su profesión.

Lanctot aparece en un video donde habla de su libro y sobre la suspensión de su licencia médica. Si desea verlo haga clic aquí.

Las vacunas no dañan el sistema inmune 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la vacunación protege contra enfermedades infecciosas y dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Los inmunizantes activan las defensas naturales del cuerpo y fortalecen el sistema inmune. 

“Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones”, se lee en el sitio web de la OMS.

La Organización Panamericana de la Salud y la OMS indican que las vacunas que se distribuyen en la actualidad para combatir la COVID-19 son eficaces para prevenir la enfermedad, evitar desarrollar síntomas graves, la hospitalización y la posible muerte.

Ambas instituciones en salud también afirman que las vacunas son seguras, porque fueron probadas rigurosamente antes de ser incluidas en la lista de medicamentos de uso de emergencia. 

La teoría del genoma humano

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explican que las vacunas tienen componentes que ingresan al organismo humano y le enseñan a defenderse del virus. De esa manera, se proporciona protección contra la enfermedad, pero no se cambia el código genético.

La OMS y la Universidad de Cambridge indicaron que ningún componente de las vacunas tiene la capacidad de integrarse con el genoma humano o de modificar su ADN. 

Lectura sugerida:

La vacuna contra el coronavirus no modifica el ADN en recién nacidos

Ya han pasado once años desde la publicación del libro de Lanctot y hasta el momento, no se ha demostrado que las vacunas afecten el sistema inmune como indican los datos en cuestión. 

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica