ATB no publicó que la marcha feminista en La Paz fue contra Evo Morales por violación a niñas – Bolivia Verifica
ATB no publicó que la marcha feminista en La Paz fue contra Evo Morales por violación a niñas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

ATB no publicó que la marcha feminista en La Paz fue contra Evo Morales por violación a niñas

No existen registros de una noticia similar, desde el medio de comunicación, del cual se utilizó la línea gráfica, desmintieron haber emitido la información

La página de Facebook “El Piojo Cagon 2.0” compartió una imagen de una supuesta noticia de la Red ATB, en la que se indica que mediante una protesta  “madres piden que se procese al expresidente Evo Morales por violación”. Esta información es falsa, el medio no publicó dicho contenido y la imagen usada para el montaje corresponde a una protesta feminista contra lo ocurrido con la menor de Yapacaní que no accedió a la interrupción legal del embarazo.

La imagen que circula en redes sociales afirma: “Madres de familia piden que se procese a Evo Morales por la violación de niñas”. La misma adjunta una fotografía de la exministra de Salud, Gabriela Montaño, sosteniendo un cartel que menciona: “No te metas con nuestras niñas”. Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, esta imagen falsa llegó potencialmente a más de 1,036 mil personas.

Páginas que compartieron la información

Bolivia Verifica, a través de la búsqueda avanzada en Google, indagó en la página web para conocer si hay algún rastro de contenido similar que haya sido emitido por el canal televisivo. También se revisaron las redes sociales oficiales del medio y en ninguno de los dos casos se detectó la imagen que circula en Facebook.

Asimismo, indagamos de dónde provenía la imagen donde aparece la exministra y se encontró que fue del pasado miércoles 27 de octubre cuando un grupo de mujeres llegó hasta las oficinas de la Conferencia Episcopal Boliviana, en el centro de La Paz, protestando por el caso de la menor de 11 años que no accedió al procedimiento que por ley le correspondía.

Tomamos contacto con el director de Contenidos, Jaime Iturri, quien confirmó que se trata de una publicación falsa, ya que ellos no emitieron el contenido.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica